El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, iniciará el proceso para declarar la nulidad del contrato con la empresa Lamsac por la Línea Amarilla, lo que acarreará un costo de S/ 1,520 millones al municipio. Es así que esta vía volverá a encontrarse bajo el poder de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) entre el 2020 o el 2021.
Línea Amarilla
El alcalde justificó su decisión en el reconocimiento de que se trata de cobros de peaje fijados de manera antitécnica, el incumplimiento en la construcción de las obras y la inexistencia de vías alternas para que los vehículos puedan transitar sin la necesidad de pagar esta tarifa.
“Con los nuevos dueños de Lamsac, Vinci, no ha habido muestras o señales de haber entendido el justo reclamo del pueblo y la necesidad de corregir el desequilibrio del contrato, amén de lo que se descubre día a día. El contrato se firmó en el 2009. Las obras viales están al 99.24%, es decir el debate es fundamentalmente económico, sin perjuicio de lo que venimos reseñando. Para Lamsac son hechos consumados,pero se equivocan, expresó hoy.
Como lo indicó la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso en un informe, el cobro del peaje en la Línea Amarilla debió fijarse en promedio en S/ 4.4 y sin embargo se cobraba S/ 5.7.
“Propusimos requilibrar el contrato de forma técnica,eliminando la figura de eventos especiales, tuvimos 10 reuniones de alto nivel que se calificaron de informales. Nos enviaron una inaceptable versión de cláusula anticorrupción y se negaron a ajustar los peajes. Ayer decidieron de pronto que sí se podía mejorar la tarifa, pero propusieron bajarla en apenas S/0.20, una burla para los ciudadanos”, añadió Muñoz al anunciar la nulidad del contrato.
Según señaló la autoridad, al tomar esta decisión, el municipio ha buscado agotar todos los mecanismos posibles, con el menor costo para el Estado.
“Respetaremos el marco legal para solicitar la nulidad. Esto nos tomará dos años como máximo, o un año y medio. ¿Nos costará? Sí, costará S/ 1,520 millones. Esto equivale a las utilidades que dará, para beneficio de la población, en dos años. No es mucho tiempo”, sostuvo.
Rutas de Lima
Por otro lado, en lo que respecta a la concesionaria Rutas de Lima, que principalmente pertenece a Brookfield, Muñoz manifestó que se ha logrado progresos significativos en la renegociación del contrato, como la firma de una cláusula anticorrupción.
El alcalde detalló que la concesionaria se ha comprometido a congelar las tarifas de peaje hasta la culminación de todas las obras viales pendientes, entregar las rutas alternativas sin cobro de peajes antes de 12 meses y rediseñar la autopista Ramiro Prialé, de forma que no afecte la integridad de la Central Hidroeléctrica de Huampaní ni el Colegio Mayor de Lima, en menos de 90 días.
“También deberá cumplir con el levantamiento de la avenida Canta-Callao, paralizada por cuatro años y culminará el intercambio vial El Derby. Rutas de lima asumirá el riesgo y los costos de estos compromisos para equilibrar los contratos. Las propuestas se pondrán en una adenda con opinión del Ministerio de Economía y la Contraloría”, agregó el alcalde, quien también aclaró que ninguna de estas decisiones implica dejar de lado el arbitraje seguido contra la concesionaria en tribunales internacionales.