Muñoz dijo que el MEF buscará las salidas y respuestas que sean necesarias para que los ciudadanos no se vean afectados por una paralización o subida de pasajes
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, informó este jueves que tras aprobarse la intervención de la comuna capitalina para que participe como aval de Protransporte en un préstamo de S/60 millones, este monto alcanzará para cubrir los gastos de junio y julio.
Sobre la situación de gastos para el presente mes de agosto, detalló que ha tenido una comunicación con el Ejecutivo para que la situación se regularice y los corredores complementarios puedan seguir prestando servicios a los usuarios mediante un posible subsidio.
“Ayer hemos tenido una sesión de concejo que ha tenido dos partes, uno estaba referida a aprobar un aval respecto a préstamo para que Protransporte pueda pagar los meses de junio y julio tanto para el Metropolitano y corredores”, declaró Muñoz.
“Lo otro que era la incorporación de los 13 millones de soles (un subsidio) por parte del Ejecutivo que después será traslado para pagar la diferencia de la “tarifa Covid” para el Metropolitano. Todavía está faltando hacer una situación similar para los corredores, pero hay que hacer algunas definiciones con el MEF. Se ha avanzado muchísimo”, agregó.
Muñoz declaró que esta mañana conversó con la ministra de Economía, María Antonieta Alva, para dar una solución para el mes de agosto a los corredores complementarios.
“Para el metropolitano se ha logrado una atención hasta agosto, para los corredores solo los meses junio y julio, pero agosto está en camino también y después hemos estado en conversación con el Ejecutivo para que el resto de situación puedan estar encaminada y se pueda terminar pagando”, sostuvo Muñoz.
“Hay que correr muy rápido, esto se tiene que hacer a la brevedad posible. Hoy hablé con la ministra Alva y me dijo que va a mirar en el interior del MEF, pero hay buena voluntad para buscar las salidas y respuestas que sean necesarias para que los ciudadanos no se vean afectados por una paralización o subida de pasajes”, dijo.
El último miércoles, el gerente general de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU), Ángel Mendoza, detalló que el dinero que será otorgado para los corredores complementarios solo cubrirá los gastos de junio y julio, pero aún quedaría pendiente lo de agosto.
“El Concejo ha aprobado un crédito de 60 millones que será tanto para el Metropolitano y para los corredores, quiere decir que ahora la municipalidad va a cumplir con pagarnos los meses de junio y julio del presente año, pero lo que está corriendo lo de agosto, aún queda en el limbo”, declaró Mendoza.
“Con esto no es que se soluciona el tema ya que solo es el pago de una compensación, aún quedaría pendiente la aprobación del decreto de urgencia que sería para los corredores para los efectos durante la temporada de emergencia”, añadió.