El ancestro del golpe de Vizcarra

por | Oct 27, 2019 | Opinión

El ancestro del golpe de Vizcarra

Por: Javier Valle Riestra 

El 5 de abril de 1992 el presidente Alberto Fujimori dio un golpe de Estado con la complicidad de las Fuerzas Armadas que disolvieron violenta e inconstitucionalmente la cámara de Diputados y Senadores de la Republica, además, de la intervención absoluta del Poder Judicial y, la toma de varios medios de comunicación.

Los motivos del golpe en el Perú siempre han sido la anarquía y el obstruccionismo parlamentario. Sin embargo, el auto golpe fujimorista no era la típica asonada militarista, este, tenía como objetivo la implementación de las políticas neoliberales que mandaba el Consenso de Washington y los organismos internacionales de la banca mundial.

El otro argumento baladí era organizar el aparato jurídico y militar para combatir la subversión senderista y emerretista que martirizaba al país y que podía llevarlo a ser considerado un estado fallido en América Latina. El combate al terrorismo se podía hacer en democracia respetando los derechos humanos y las libertades políticas.

¿Era necesario un golpe de Estado para insertar al Perú a la economía mundial y acabar con el terrorismo? Indudablemente no, todas esas ciclópeas tareas se pudieron hacer en democracia y a la luz de la historia el Perú pago un precio muy alto, porque, se destruyeron las débiles instituciones democráticas que si bien es cierto expresaban un país quebrado mantenían las mínimas libertades democráticas en el país.

La salida del golpismo fue convocar a un Congreso Democrático Constituyente con el objetivo de legitimar el autoritarismo. La Constitución de 1993 repitió gran parte de la Constitución de 1979, inserto las reformas liberales en el capítulo económico que exigían el Fondo Monetario y el Banco Mundial.

También, significo el retorno del centralismo más retrogrado al eliminar los gobiernos regionales y disminuir las competencias municipales. Indudablemente que el proyecto político de la Constitución de 1993 era establecer una dictadura longeva, por eso, se permitía la reelección presidencial, además, arteramente se eliminaba en ese momento los votos nulos y blancos en el conteo electoral, se constituía un congreso unicameral elegido por distrito único electoral fortaleciendo el centralismo.

En suma, era un Constitución ad hoc para el golpismo. Pariente actual del golpe de Vizcarra.


Más recientes