El año escolar 2024 concluye el 20 de diciembre

El Ministerio de Educación confirma que las clases para estudiantes de colegios públicos finalizarán el 20 de diciembre.

por | Dic 15, 2024 | Actualidad

El Ministerio de Educación confirma que las clases para estudiantes de colegios públicos finalizarán el 20 de diciembre.

El ciclo escolar 2024 en Perú llega a su etapa final. Según la Resolución Ministerial N° 587, emitida por el Ministerio de Educación (Minedu), las actividades académicas en los colegios públicos terminarán oficialmente el viernes 20 de diciembre. Esta fecha pone fin a un periodo que inició el 11 de marzo, caracterizado por momentos de aprendizaje, superación de retos y descanso.

Mientras que las instituciones públicas cuentan con un calendario establecido, los colegios privados tienen autonomía para fijar sus propias fechas de cierre, adaptándose a las necesidades de los padres y estudiantes. Durante este año académico, los alumnos disfrutaron de periodos de descanso estratégico, como el receso de Fiestas Patrias a finales de julio, que ofreció un respiro en medio de las demandas escolares.

Estructura de la educación básica en el Perú

En el país, la educación básica se organiza en tres niveles: inicial, primaria y secundaria. Los colegios se dividen entre públicos, administrados por el Estado y de acceso gratuito, y privados, que funcionan bajo gestión particular y cobran pensiones. En esta última categoría, algunos centros aplican metodologías especializadas, como Montessori o Bachillerato Internacional, lo que diversifica la oferta educativa.

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Preparativos para el año escolar 2025

El Minedu ya ha delineado el calendario académico para el próximo año. Las clases en colegios públicos comenzarán el 17 de marzo, marcando el inicio de un ciclo que se extenderá por 36 semanas lectivas y ocho semanas adicionales destinadas a actividades de gestión educativa.

La planificación busca fortalecer las competencias de los estudiantes y promover su bienestar integral. Además, la normativa permite a las direcciones regionales de Educación realizar ajustes al calendario en función de condiciones climáticas, sanitarias o emergencias.

El propósito de esta organización es garantizar un desarrollo óptimo del aprendizaje, brindando un balance entre la adquisición de conocimientos y el cuidado de la comunidad educativa. Con estas medidas, el sistema educativo peruano se prepara para un 2025 que busca consolidar avances en calidad y equidad para todos los estudiantes del país.


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