Desde el buque “Ysabel” trasladarán a los 40 camiones de Ejército hacia la base logística cerca de la frontera.
El buque Ysabel (A06) del Batallón terrestres español, con un cargamento de 200 toneladas de armamento y munición, ha atracado a primera hora de este jueves al puerto de Gdynia (Polonia), próximo a la histórica metrópoli de Gdansk, en el noroeste de la nación, según han confirmado las autoridades portuarias polacas.
Se trata del “mayor envío [de material bélico] llevado a cabo hasta ahora por España” para favorecer al régimen ucranio en su resistencia contra la invasión rusa, según mencionó el pasado día 21 el mandatario gubernamental, Pedro Sánchez, a lo largo de su visita a Kiev.
Una vez desembarcado el material militar en este puerto del Báltico, los 30 camiones y 10 vehículos ligeros del Batallón que lleva a bordo lo trasladarán por vía terrestre hasta la base logística del Ministerio de Custodia de Ucrania, en territorio polaco empero alrededor de la frontera con Ucrania, en un recorrido de unos 700 kilómetros de distancia. Al final, los 40 vehículos militares regresarán a España, debido a que no se integran en el material donado, según fuentes militares.
El Ysabel zarpó de la Base Naval de Rota (Cádiz) el pasado 20 de abril, por lo cual ha empleado 8 días en la aventura, incluida una escala en Ferrol (A Coruña). Además del buque, España ha enviado a las autoridades ucranias unas 170 toneladas de material militar (equipos de defensa personal, armas ligeras, lanzagranadas C-90, ametralladoras, munición de diferentes calibres y una ambulancia blindada RG-31) en un total de 11 vuelos de aviones de transporte A400M. El Ysabel es un buque logístico del Batallón terrestres, operado por la Armada, del tipo Ro-Ro (con rampa para facilitar la carga), adquirido de segunda mano por el Ministerio de Defensa a fines de 2020.