Economista Alejandro Indacochea le recomienda al presidente Vizcarra evitarse un fracaso histórico no solo por la pandemia sino de gestión, porque tiene un Gabinete desgastado. «Si no entiendes la realidad del país, menos vas a entender a un emporio comercial como Gamarra.»
Por: Roberto Sánchez R.
El economista Alejandro Indacochea pidió al Gobierno replantear un cambio de Gabinete ministerial urgente que evite un fracaso histórico en la pandemia, llamando a la gente más capaz y dejando el asesoramiento de amigos. Asimismo pidió una cuarentena inteligente y focalizada por sectores para que la economía se reactive y que la ayuda social llegue a los cerros de Lima con canastas de víveres repartidas por las FFAA y las Iglesias para evitar que haya robos y corrupción.
¿Cómo ve la polémica reapertura de las galerías de Gamarra, cuyos dueños tienen que salir a vender sus productos a la calle para subsistir?
Se ha comprobado que no han entendido a Gamarra. Si no entiendes la realidad del país, menos vas a entender a un emporio comercial. Gamarra es uno de los conglomerados más grandes del país, que se estima congrega alrededor de 500 mil personas por día. No podemos abrirla de golpe, porque podría ser foco de contagio exponencial. Pero tampoco les han dado alternativas de mejora para que puedan valerse. Encima les mandan una represión policial absurda e irracional.
Me quedo con su frase: “si no somos capaces de entender la informalidad de Gamarra menos vamos a entender al Perú…”
Entender una estructura era oportunidad para registrarlos, mapear a los emprendedores de Gamarra. Estoy en desacuerdo con que se separe a los formales e informales en Gamarra, cuando en el Perú estamos integrados comercialmente, porque hay empresas grandes y formalizadas que venden productos que mandan a confeccionar a los informales. No se ha entendido bien la informalidad, porque se ha hecho una clasificación legalista que no ha sido realista.
¿Qué podemos esperar de la reactivación económica y de una curva de contagios que sigue en alza?
Quisiéramos pensar que en agosto se reinicia todo y que en diciembre estará todo normalizado, en la nueva normalidad. ¡Ojalá sea todo así! Pero tenemos que prever escenarios y oír a los epidemiólogos ¿Qué pasa si seguimos con la pandemia, después de un año? Hay un orden de prioridad, que no veo en este Gobierno. Veo presiones reactivas y reacciones de acuerdo a lo que pase y a lo que venga. Debiera verse como prioridad la salud y la alimentación de la gente pobre. Que el plan Reactiva Perú no se use para despedir a los trabajadores.
¿El Gobierno estaría a tiempo de enmendar rumbos en materia económica pese a crisis mundial por la pandemia del coronavirus?
El Gobierno debería hacer un cambio de Gabinete Ministerial y evitarse un fracaso histórico no solo de pandemia, porque muchos ministros están desgastados. El Gobierno es netamente reactivo, es decir, actúa como se le vaya presentando el día. Espera que haya presión social a través de los medios de comunicación, para recién salir a actuar. Encima, el cáncer de la corrupción se ha visto con más fuerza en la pandemia como lo estamos viendo en el MINSA, en la PNP, en el Ministerio de Cultura, y la gente no ve un cambio significativo en medio de su pobreza y su necesidad.
¿El Gobierno se equivoca al ordenar una cuarentena obligatoria, bajo represión policial y militar?
El Presidente Vizcarra se guía de amigos, en vez de hacer una selección objetiva de gente capaz para conducir el Gobierno. No existe una apertura, me da la impresión que el Presidente no quiere sombras, porque prefiere ser el “showman” en todo, él solo dar la conferencia, corregir a los ministros y hablar media hora. Tras el último mensaje que fue confuso, pienso que eso ya se agotó, habría un problema de gestión y, repito, el Gobierno debería dejar de ser reactivo
¿Cómo aprecia la situación económica del país y los factores que propician el decrecimiento económico?
El New York Times ha señalado en su editorial que Perú pese a haber sido el primer país en América Latina en adoptar la cuarentena no ha tenido resultados, porque amén de la informalidad, la mayoría de peruanos se gana su subsistencia día a día. En Lima hay más de medio millón de familias que no tiene agua potable, y encima el cáncer de la corrupción se ha visto visibilizado en la pandemia.
¿Qué deberíamos hacer con los conglomerados como Las Malvinas y Gamarra que representan la realidad socioeconómica?
Hay que darle capacitación para la venta por internet, la infraestructura y salud preventiva. Darles ayuda social como canastas familiares. El Gobierno cometió un craso error al dar dinero a los municipios. La ayuda social debe darse con canastas de víveres que debieran repartirlas en los cerros las Fuerzas Armadas como en Chile y las Iglesias para evitar robos y corrupción durante el toque de queda y que la gente se identifique en sus cosas con una bandera.