Como parte del primer desembalse oncológico, en coordinación con la Red Rebagliati.
El propósito es cerrar brechas en la atención oncológica de los asegurados en todo el Perú. En ese sentido, el Seguro Social de Salud (EsSalud) ha iniciado un descongestionamiento de las citas de pacientes con cáncer o que llevan controles luego de superar la enfermedad.
Este primer desembalse lo viene realizando el Centro Nacional de Telemedicina (CENATE), que se ha hecho cargo de una numerosa lista de asegurados de la Red Rebagliati, en la que se incluyen pacientes de provincia que no pueden trasladarse a Lima por falta de recursos.
El CENATE brinda el servicio de teleoncología, desde el 11 de septiembre de este año y, en promedio, atiende a 600 asegurados por mes. La Dra. Carolina Álvarez, médico oncóloga de este centro de telemedicina, explica que el procedimiento de atención es muy riguroso, y que pueden llegar a atender a un mismo paciente cada tres semanas de ser necesario.
Todo empezó en pandemia
La demanda de citas oncológicas se incrementó durante la pandemia, según explica el doctor Renzo Salas Rojas, jefe del Departamento de Oncología y Radioterapia del Hospital Edgardo Rebagliati Martins. Pero también cuenta que, por esos tiempos, surgió una nueva necesidad: tras atender mediante la telemedicina (marzo 2020) para despejar las consultas presenciales, los pacientes empezaron a solicitar las teleconsultas aún más.
Sin embargo, al no darse abasto con el recurso humano y la infraestructura tecnológica adecuada, el CENATE entró a tallar como una solución con su propio cuerpo médico e instalaciones de vanguardia. Se tenía que cubrir la demanda con asegurados que esperaban una cita o que simplemente no podían viajar hasta la capital.
La directora del CENATE, Dra. Bernardette Cotrina, detalla que la teleoncología es una nueva estrategia que están ejecutando con éxito, con la finalidad de incrementar las atenciones especializadas a la población asegurada. Este es el primer desembalse oncológico, pero se vienen más.
“Hemos empezado esta estrategia en un trabajo colaborativo con uno de los hospitales más importantes de la seguridad social, como es Rebagliati Martins. Tratamos a pacientes con diagnósticos oncológicos diversos, que incluye la lectura de imágenes en teleapoyo al diagnóstico. El objetivo descongestionar más listas de espera de otras redes de EsSalud”, afirma la Dra. Cotrina.
Hasta la fecha, se han realizado más de 1357 teleconsultas en oncología, dirigidas a pacientes de 18 a 90 años de edad. Este servicio aborda el control y tratamiento de pacientes con cáncer de mama, cáncer de próstata y aquellos en seguimiento o sin evidencia de enfermedad activa. En el caso de los pacientes que requieren tratamiento con quimioterapia, se mantiene la atención presencial.