El colmo: Socio de expresidente Kuczynski denuncia ahora a Perú

0
447
Gerardo Sepúlveda

Empresario chileno Gerardo Sepúlveda presentó demanda ante la CIDH

El empresario chileno Gerardo Sepúlveda, exsocio de Pedro Pablo Kuczynski, presentó una denuncia contra el Estado peruano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La defensa del investigado por el Equipo Especial Lava Jato alegó una presunta violación de tres derechos de parte de las autoridades peruanas: a la libertad personal, tener un juez imparcial y a la doble instancia.

Cabe resaltar que el exsocio de Pedro Pablo Kuczynski se encuentra con impedimento de salida del país desde el pasado 26 de febrero. Hace dos meses, Sepúlveda intentó abordar un vuelo humanitario, ya que dicha medida en su contra había concluido.

Sin embargo, la Superintendencia Nacional de Migraciones impidió que regrese a Chile. Tras ello, el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó que permanezca en el Perú, primero hasta el 7 de junio y luego, hasta el 26 de junio.

Mediante un comunicado de prensa, los abogados del inversionista sostuvieron que la libertad personal del ciudadano chileno ha sido violada porque se le decreta impedimento de salida del país por ser testigo importante en una investigación pese a que lleva tres años formalizada.

Asimismo, señalaron que cuando esta medida se dictó, los 36 meses de investigación del caso ya habían expirado.

Por último, se quejaron ante la falta de imparcialidad de Concepción Carhuancho, quien ha fallado en diferentes ocasiones a favor de los pedidos del fiscal José Domingo Pérez durante el proceso contra Sepúlveda.