Estos comités se encuentran operando bajo el modelo de cogestión de Qali Warma
Los Comités de Alimentación Escolar (CAE) se han establecido al completo en más de 65.000 centros educativos públicos en todo el país, proporcionando alimentación escolar a 4.167.797 niñas, niños y jóvenes hasta el año 2024, según el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Estos comités, operando bajo el modelo de cogestión de Qali Warma, representan una participación activa de directores, docentes, padres y madres de familia, y la comunidad educativa en general. Son reconocidos por el programa para supervisar y ejecutar el servicio alimentario en las escuelas.
Responsabilidad de los CAE
Los CAE tienen la responsabilidad de recibir, verificar la calidad y cantidad de los productos, asegurar el buen estado de los empaques y dar su aprobación. También se encargan de supervisar el almacenamiento y promover prácticas adecuadas de higiene, como el lavado de manos.
Servicios alimentarios
En este sentido, Qali Warma proporcionó capacitación para fortalecer la gestión de los CAE en la prestación de servicios alimentarios, actualizando estándares, enseñando buenas prácticas de manipulación e higiene de alimentos, manejo de residuos, técnicas de almacenamiento y distribución, entre otros aspectos.
Lee más: Gipsy Kings: La agrupación flamenca más exitosa del mundo llega a Perú
Cada Comité de Alimentación Escolar está compuesto por un presidente que puede ser el director, subdirector, coordinador o promotor, y un secretario representado por un docente, personal administrativo, madre o padre de familia, o un gestor comunitario.