“El Congreso puede modificar la Constitución, no el Ejecutivo”

0
223

 

Vocero de fuerza popular está abierto a debate pero aclara al presidente:

El congresista Carlos Tubino de Fuerza Popular señaló que se podría modificar el proyecto de reforma política aprobado en la Comisión de Constitución sobre la inmunidad parlamentaria si es que se halla consenso en el Pleno del Congreso para realizar cambios al dictamen, pero aclaró que eso es potestad única del Parlamento.

“Todo proyecto es modificable y todo puede modificarse en el Pleno del Congreso, pero se necesitan consensos y alcanzar el número de votos para los cambios constitucionales. Mínimo 66 votos y referéndum o 87 votos en dos legislaturas. Nosotros estamos abiertos a la democracia, cualquier cosa puede suceder”, sostuvo.

De otro lado, expresó que únicamente ellos pueden hacer cambios a los proyectos que modifican la Constitución, más no el Poder Ejecutivo. “Hay que respetar las decisiones que se tomen ahí en el Congreso”, alegó ante la posibilidad de que sea la Corte Suprema quien autorice el levantamiento de inmunidad parlamentaria tal cual lo desea el presidente de la República.

Desde Fuerza Popular, anteriormente, consideraron que las sentencias del Poder Judicial deben ser en doble instancia, aspecto que retrasa el desafuero de los legisladores que son condenados.