Proyecto impulsado por Luis Cordero Jon Tay pretende responsabilizar a fiscales de filtraciones
El Congreso de la República ha presentado un proyecto de ley que busca intervenir en el proceso de recopilación de datos e investigación de la Fiscalía de la Nación. La propuesta, presentada por el congresista Luis Cordero Jon Tay de Acción Popular el martes 19 de marzo, pretende sancionar a los fiscales responsables por filtraciones de colaboradores eficaces durante las investigaciones.
El proyecto de ley N° 7348 busca modificar cuatro artículos del Nuevo Código Procesal Penal. Propone que los fiscales sean responsables de cualquier filtración durante el proceso de colaboración eficaz, incluso si no están directamente relacionados con estas. En caso de ser así, se iniciarían procedimientos disciplinarios, además de otras responsabilidades administrativas y penales.
Esta iniciativa surge en un contexto donde se han revelado declaraciones de colaboradores eficaces, como en el caso de Patricia Benavides, donde se implican al menos a 14 miembros del Congreso, algunos de los cuales buscan denunciar constitucionalmente a quienes los investigan.
Además de esta modificación, se plantea prohibir a los fiscales corroborar las declaraciones de un colaborador eficaz con las de otros. También se propone la posibilidad de denunciar a los colaboradores eficaces por calumnia si se demuestra la inocencia de la persona involucrada. En este caso, el fiscal que investiga remitiría los actuados a la Fiscalía correspondiente para que se revise la comisión del delito de denuncia calumniosa.