GERMÁN LENCH CÁCERES
La gran mayoría de Proyectos de Ley presentados por los congresistas de la República que según el artículo 75º del reglamento del Congreso que tiene fuerza de Ley, tienen la obligación de tener incluido en cada propuesta, el análisis costo-beneficio de la futura norma legal que se procederá a estudiar para luego ser aprobada, lo que permitirácuantificar los pros (beneficios) y contras (costos), como una manera de identificar a los beneficiados y los perjudicados con la aprobación de un proyecto de Ley, cabe señalar que este requisito sólo puede ser dispensado por motivos estrictamente excepcionales.
Sin embargo del 100% de proyectos de ley presentados por los Congresistas, casi el 95% no tiene el análisis costo – beneficio cuantitativo y si lo tiene están deficientemente elaborados con datos estadísticos desfasados y falta de supuestos técnicos que los sostengan, fruto del desconocimiento de la realidad por los motivos siguientes entre otros:
1) Baja calidad y conocimiento actualizado en materias especializadas de los asesores de los despachos de cada congresista, claro no en todos los casos.
2) Falta de experiencia del equipo asesor, y que en los despachos hay una cantidad de empleados por favor político, (muchos de ellos con sueldos recortados) que no conocen las funciones congresales con respecto a la asesoría técnica que deben brindar.
Si revisamos los Proyectos de Ley o iniciativas legislativas presentadas por los congresistas, encontramos que en su gran mayoría en el análisis costo beneficio dice: beneficios muchos y costos pocos al erario nacional, lo que refleja ignorancia total en temas por legislar y falta de respeto a la majestad del Congreso y a la población.
El Presupuesto del Congreso nos cuesta anualmente en promedio S/. 710 millones a los contribuyentes y en los cinco años del periodo legislativo julio 2016- julio 2021 la cantidad es de S/. 3,550 millones de soles, una cifra nada despreciable, teniendo cada congresista derecho en su despacho a parte de su personal administrativo, asesores técnicos, para que propongan normas técnicas consecuencia de estudios bien elaborados, fruto de un trabajo de investigación riguroso.
Es más, este Congreso ha convertido en mesas de partes a las Comisiones Ordinarias que deben encargarse de estudiar a profundidad los Proyectos de Ley presentados, ya que el equipo asesor de las Comisiones que debe ser experimentado y especializado técnicamente en cada materia, remite los proyectos de ley a los sectores o entes involucrados para que opinen y si esto no ocurre, simplemente en muchos casos no se dictaminan las iniciativas y si lo hacen es políticamente o sea nada.
Ejemplos hay muchos,tenemos proyectos de ley que declaran de interés nacional la ejecución de proyectos de inversión pública, que implica la construcción de determinadas obras con la finalidad de acelerar su trámite y pasar por agua caliente al Sistema Nacional de Programación Gestión de Inversiones- Invierte. Perú y el Sistema Nacional de Presupuesto, que trata que el dinero del Estado se gaste eficientemente.
Los parlamentarios tienen la obligación de convocar técnicos con experiencia y que trabajen bien, de lo contrario el prestigio del Congreso seguirá por los suelos con una desaprobación del 79% de la ciudadanía, No se olviden que el pueblo votó por el cambio, entonces asuman con responsabilidad su representatividad ante quienes los elegimos.