El daño a los niños por quienes fuman es perjudicial en su crecimiento

por | Feb 25, 2022 | Salud y Bienestar

Los efectos en los niños al lado de los que fuman son especialmente dañinos durante las fases críticas del desarrollo neuronal.

Los chicos que crecen en un ámbito en el cual fuman poseen más grande peligro de sufrir ansiedad, depresión y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Esta es la primordial conclusión del análisis hecha por los accesorios dirigido por la investigadora clínica y pediatra Melinda Mahabee-Gittens de la Universidad de Cincinnatti (EEUU).

La averiguación ha examinado la prevalencia y las correlaciones de las condiciones recientes de salud psicológica y neurodesarrollo de 21.539 chicos estadounidenses, de entre 6 y 11 años, que viven en espacios con humo. De los chicos analizados que convivían con un fumador, con o sin exposición al humo del tabaco en casa, el 22,1% desarrolló trastornos mentales, inconvenientes de comportamiento (21,7%), trastorno por déficit de atención con hiperactividad (20,5%), depresión (21,7%) e inconvenientes de aprendizaje (19,3).

El artículo estima que los efectos dañinos del tabaco son en especial nocivos a lo extenso de las etapas críticas del desarrollo neuronal. Eduardo Fernández-Jiménez, Médico en Psicología, facultativo especialista en Psicología clínica y responsable de Neuropsicología clínica infantojuvenil en el madrileño Nosocomio Universitario del bienestar, plantea que la literatura experimental disponible basada en diseños metodológicos adecuados para lograr hacer inferencias causales apunta que “la exposición prenatal al tabaco (ya sea de parte de una mamá que sea fumadora activa o pasiva) lleva a cabo un efecto negativo subsiguiente tanto en el desarrollo cognitivo universal, como a grado de psicomotricidad en la primera niñez del hijo/a que se observó a expuesto al tabaco a lo largo del embarazo.

A grado neurológico, basándonos en modelos animales, continúa este experto, “la exposición prenatal al tabaco podría impactar en períodos propensos del desarrollo, tanto en las etapas embrionaria como fetal, alterando el sistema talamocortical. Disfunciones en este sistema podrían conllevar implicaciones negativas en el desarrollo postnatal, a corto y largo plazo, tanto a grado sensorial (en el procesamiento visual, auditivo, somatosensorial), como en el desempeño motor voluntario y cognitivo de los menores”.

loading...


Más recientes

Alianza Lima vs Carlos Mannucci por el Torneo Clausura

Alianza Lima vs Carlos Mannucci por el Torneo Clausura

El equipo blanquiazul visita a Carlos Mannucci en el estadio Mansiche de Trujillo por la fecha 15 del Torneo Clausura Alianza Lima continúa en la pelea por ganar el Torneo Clausura y para lograrlo, no deben cometer errores en su visita a Carlos Mannucci. El encuentro...

Fondo MiVivienda: Bonos para los hogares ubicados en zonas peligrosas

Fondo MiVivienda: Bonos para los hogares ubicados en zonas peligrosas

Ministra Pérez de Cuéllar afirma que las municipalidades conservan la autoridad para regular la zonificación dentro de su área de influencia La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, anunció ayer, 23 de septiembre, que el Gobierno...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial