El deporte favorito de la humanidad: El antisemitismo (V)

ALTER B. HIMELFARB W.

por | Ene 30, 2022 | Opinión

ALTER B. HIMELFARB W.

Habíamos comentado en el art. anterior,  (15 Ene./22), que la liberación de Judea, de manos del Rey o Emperador Antíoco Epífanes, por el liderazgo de Judas Macabeo, aconteció en el 164 a.e.c.  En el año 104 a.e.c.  aparece Judas Aristóbulo II«Judás Aristóbulo II biznieto del Sacerdote Matathías y sobrino «nieto» de Judas el Macabeo, se declaró Rey de Judá». (Werner Keller, Historia del Pueblo Judío, Pág. 42, Tomo «I»).

Este Judas Aristóbulo II, de la dinastía de los Macabeos, era -además-, hijo de Juan Hircano «I».   «No habían transcurrido 80 años  desde la restauración del Estado Judío y apenas 40 desde que Judas Aristóbulo «II»,  fuera nombrado Rey, cuando se acerca la última hora de la Judea libre.  Desgarrada por luchas de partido y desórdenes dinásticos: El Estado Judío de Judáh, se debilita».(Werner Keller, Ídem)  

 «En el 72 a.e.c, al morir el Rey de esos momentos, Alexander Yanái, -de la continuada Dinastía Macabea-, su esposa Salomé Alexandra, tomó las riendas del poder.  A la muerte de Salomé, año 67 a.e.c., estalló un agudo conflicto entre sus hijos  Aristóbulo II e Hircano II.  El joven Estado se echa directamente en los brazos de Roma, dado que 4 años más tarde, 63 a.e.c., Judea es conquistada por Roma».  (Diccionario Enciclopédico del judaísmo/Lewinsky/Pág. 183, Texto ya citado).

(Nótese, como comienzan a aparecer en estos personajes, nombres que no son de origen hebreo: Hircano, Aristóbulo, Antígono, Alexander, Alexandra, etc.,que para esa época era una manifestación bastante acelerada de Helenización y/o Asimilación).

Las luchas internas, debilitaron la unidad política, económica y militar del Estado Judío.  Fueron un verdadero desastre, aunque Roma no estaba propiamente «detrás» del Estado Judío, sino que al ir tras otros estados fuertes del Asia, como el Estado Seléucida y el antiguo Reino del Ponto, tenían que -obligatoriamente- «absorber» al pequeño Estado Judío.  Toda esta campaña militar Romana, estaba en manos de Pompeyo.

Casi 70 años atrás, «curiosamente», Roma había recibido con todos los honores a  los enviados del Pueblo de Israel.  Les había considerado y reconocido, como representantes  de un Pueblo amigo e independiente. (1 Mac. 8. 23)/ (Werner Keller, Historia del Pueblo Judío, Pág. 50, Tomo «I»).

Pero pasados esos 70 años, repetimos, las luchas intestinas fueron inclinando al Pueblo Judío, a manos de Antipater, padre de HERODES (Idumeo, Reino de Edom, descendiente de ESAV/o ESAÚ, hermano de Jacob). Como resultado de todo ese caos, Antipater con su ambición, astucia, crueldad, artimañas e intrigas, hace inclinar la balanza Romana a sus intereses, logrando que Roma lo nombrara soberano de Judea, por encima de Hircano «II», puesto que en cierta forma, Antipater, era un aparecido en Judea.  Ni siquiera era ciudadano judío.   Como hemos dicho, él era idumeo, un reino adyacente a Judea. Mientras Antipater, le mostraba «apoyo» a  Hircano «II», luchaba con los Romanos, en contra de Judea.

Poco a poco, la «joyita» de HERODES, más sanguinario que su padre Antipater, fueganando «puntos» con los Romanos, hasta cuando estando en Roma, en una Sesión Solemne del Senado Romano, es nombrado «Rey de Judea», por la gracia de Roma.  Ya estábamos en el año 39, de la era común  (d.e.c.).

«Herodes se había abierto paso hacia el trono (de Jerusalém/Judea) por medio de la hipocresía y la fuerza, intrigas y asesinatos.  Una vez Rey, continuó por este mismo camino.  Inicia su gobierno, con la persecución implacable de sus enemigos y posibles rivales….» (Werner Keller, Historia del Pueblo Judío, Pág. 60, Tomo «I»).

A Herodes le «resbalaba»la espiritualidad judía.  Él seguía siendo idólatra. Quería hacer de Jerusalém, una ciudad de estilo *romano-helenístico*.

Construía sitios que en su esencia, no tenían ninguna relación con el Judaismo:  Templos Paganos, Monumentos, Castilllos Fortificados, Estadios enormes, ciudades como Cesárea,  Hipódromos, etc… ¿Y de dónde salía el dinero para esos inmensos gastos?  Pues de los impuestos que recaían sobre la población, creando malestar enlos habitantes de Judea, sin ningún tipo de consideración hacia el pueblo del cual él es llamado Rey.  El malestar va  creciendo en el pueblo, que obligatoriamente costea los enormes gastos.

(*) Miembro A.I.E.L.C


Más recientes

Machu Picchu: tarifa de ingreso para adultos será de S/172

Machu Picchu: tarifa de ingreso para adultos será de S/172

Nuevo precio comenzará a regir desde el 2024. Recursos serán usados para la conservación, recuperación, mantenimiento y seguridad de la ciudadela. Lee más aquí: https://larazon.pe/la-mitad-de-puno-se-quedo-sin-empleo-el-ultimo-mes/ Desde el 1 de enero del 2024, la...

The Economist: Perú dejó de ser un país democrático

The Economist: Perú dejó de ser un país democrático

La revista ubicó al país en el puesto 75 del índice de democracia con un puntaje de 5.92 de 10 puntos posibles. Lee también: https://larazon.pe/editor-de-the-economist-lanza-dura-critica-a-gabriel-boric/ Tras el fallido autogolpe perpetrado por Pedro Castillo y la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial