El desafío de la reconstrucción

por | May 22, 2018 | Opinión

 

Por GERMAN LENCH CACERES

 

Se necesitan acciones técnicas para reformular el Plan de Reconstrucción Nacional). El sistema de programación multianual y gestión de inversiones Invierte.Pe tiene un desafío: ser un instrumento efectivo, para la reconstrucción. Luego de la emergencia, se debió rehabilitar y reponer la infraestructura pública afectada por El Niño Costero.

Se tiene aproximaciones de los costos de carreteras, puentes, sistemas de agua y saneamiento, colegios, centros de salud, rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura de riego que son inversiones por ejecutar. El desafío es corregir errores pasados, en el diseño de las obras como en su ejecución y gestión.

Para las acciones del Plan de Reconstrucción, no se involucra al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN; que debe conducir la Inversión Pública y no el MEF que con sus poderes, no nos lleva a cerrar las brechas en el largo plazo.

Invierte.Pe pone énfasis en la programación, planeamiento y seguimiento de las inversiones. Esto significa que los proyectos deben ser consistentes con los planes de ordenamiento territorial y zonificación, la reconstrucción es importante para tener un inventario de activos y un catastro de infraestructura. Necesitamos implementar gestión de inversiones que se sustenten en instrumentos técnicos de fuentes confiables.

CEPLAN debe tener un Plan Nacional Descentralizado de Desarrollo que incluya las regiones. Incorporando las brechas de necesidades en salud, educación, transporte, vivienda, saneamiento, agricultura por lo que la priorización clara y transparentes es importante.

 

Se debe reestructurar el CEPLAN asignándole funciones para la que está especializado: conducir el presupuesto público, programar la inversión pública, promoción de la inversión privada y el fortalecimiento de los gobiernos regionales, locales.

La pregunta es: ¿si con las acciones de Invierte.pe aumentara la inversión pública y  mejorara la rentabilidad para la población? Invierte.pe no debe crear un mercado negro en las Oficinas de Programación Multianual de las Inversiones de los sectores, donde con el SNIP se exigían prebendas para declarar viables los estudios, que género PIP´s  mal formulados y una vez ejecutados, no generaban beneficio a la población, con obras paralizadas y en arbitrajes.

En la reconstrucción, la formulación de estudios exige un enfoque de gestión de riesgos para reducir la vulnerabilidad de las obras. Los estudios deben ser encargados a técnicos de experiencia, que no copien información, las sanciones a las consultoras que trasgredan la información y elaboren estudios mal diseñados deben ser inmediatas.

Una preocupación es la estimación de los costos de inversión. Invierte.Pe debe trabajar con parámetros y líneas de corte a partir de experiencias confiables. Ello requiere de un esfuerzo del Estado por transparentar los costos unitarios, y publicarlos para ser auditados en control posterior.

En la ejecución y gestión, el aporte de Invierte.Pe apunta a un adecuado sistema de seguimiento y monitoreo. Cada entidad debe medir los avances de resultados de las inversiones. ¿Se ejecutó lo que tenía que ejecutarse? ¿Aumentaron los costos?, ¿Se sustentaron técnicamente? ¿Está funcionando la obra luego de la inversión?  Esta responsabilidad es más importante que la aprobación de estudios, que no deben ser dados a consultoras que crearon el mercado negro del SNIP. Los ejecutores deben entender que la obra debe funcionar.

Según el Decreto Legislativo N° 1252-Invierte.Pe la programación de inversiones debe ir acorde con la presupuestal para una adecuada operación y mantenimiento.

Se debe evaluar a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, porque sus funciones pueden ejecutarlas las Oficinas de Promoción Multianual de Inversiones de cada sector y sus unidades formuladoras y ejecutoras que tienen información y experiencia profesional en reconstrucción y rehabilitación. Definamos bien las acciones en la elaboración de los planes luego no nos lamentemos.


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