Por: Magaly Zapata
Andrés Roca Rey, su palabra es la ley. Histórica tarde del peruano en La México. Si el 2018 fue la rendición esta es la entronización.
El ‘trendy’ del toreo mundial se encaramó al Olimpo de los consentidos, como llaman a sus toreros engreídos allá. Imagínese una goleada blanquirroja en el Nacional, así estuvieron 41 mil personas en la plaza de toros más grande del mundo.
Todos a una. Sucedió el 4 de febrero pasado, in crescendo de emociones con el toro a toro del limeño, no contento con las dos orejas de su primer toro (Gamucito) en su segundo frente a la bestia, frente al toril, de rodillas, porta gayola, no es común en él pero apostó, cara cara, vis a vis, así tiene que estar quien sabe que ostenta el cetro del toreo y lleva el peso de la púrpura.
Lee también:
Cientos de pasajeros varados por cancelación de vuelos a Arequipa
Quien sabe que no solo esperan de él lo mejor sino lo excelso y eso es jugarte la vida sin trampa ni cartón, aunque tengas la puerta grande del triunfo abierta esa tarde.
Por eso Roca quería más, quería hacer historia y la hizo con una faena de entrega y sometimiento al toro Jefe Arana de Xajay, no exenta de inspiración, que no es improvisación, eso en el toreo no existe, todo se entrena una y otra vez hasta que fluye en un ruedo cuando se despierta el duende del arte, la inspiración.
Enfervorizó a la multitud con su toreo, barriendo la arena con su muleta de tan abajo que la llevaba y vaciando la embestida por detrás, a pulso puso en pie la plaza, aguantar de poder a poder un bravo a la mexicana, que se te viene andando e incierto a veces, es de valientes.
41 mil personas en pie agitaron pañuelos tras el estoconazo y le concedieron orejas y rabo. El anterior fue en 2016 para Hermoso de Mendoza. Alguna vez he tenido la suerte de estar en esa plaza y sentir como rugen sus oles.
ARR con esportón lleno se metió al exclusivo club de su historia, de los que han cortado 4 y rabo en una tarde, sólo 5 toreros antes y 7 veces en 79 años lo hicieron, el último fue Cavazos hace 27, entre ellos no están Ponce ni El Juli, tampoco José Tomás, los referentes más cercanos para el peruano entre los mitológicos del toreo universal. Ido Ponce, pues la última corrida de su vida fue al día siguiente en esa plaza y cortó 2 al de regalo, la México tiene nuevo Rey en Roca.
Las víctimas del huaico peruano fueron los mexicanos Joselito Adame y Arturo Gilio que transitaron desafortunados y alguno abucheado.
ARR en sus 10 años de trayectoria lleva en el embudo de Insurgentes 11 tardes, 10 orejas, un rabo; sus hitos son 2018, 2022 y 2025. SEGUNDO TERCIO, Victoria Federica, nieta del emérito Rey de España Juan Carlos y amiga personal de Roca Rey, es la cara de la feria más importante del mundo, San Isidro en Madrid. Protagonista del afiche/cartel oficial que anuncia la feria madrileña 2025.
En la ceremonia de presentación se le concedió al peruano el galardón ‘Figura de la temporada’ 2024 que la empresa otorga cada año.
El peruano está anunciado para el 23 y 29 de mayo. TERCER TERCIO el cantautor Joaquín Sabina, taurino hasta la médula, estando en México en tour despedida y el día de la entronización dedicó a Roca su canción “calle melancolía”, no es sólo un torero, dijo, “es el mejor”. Amén.