El día en que Martín Vizcarra abrió las puertas a empresas

En su gobierno, ganaron diferentes obras públicas

El expresidente Martín Vizcarra ofreció su testimonio en privado ante la comisión investigadora del Congreso sobre las empresas chinas el 28 de octubre del año pasado. En este testimonio, se detalló cómo el viaje que realizó con el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en septiembre de 2016 facilitó la llegada de empresas estatales chinas a Perú. Esto ocurrió después de que las empresas brasileñas se retiraran tras el escándalo de corrupción del caso Lava Jato y el Club de la Construcción.

Durante su testimonio, que duró una hora y 34 minutos, Vizcarra explicó a los miembros de la comisión que viajó a China en su calidad de vicepresidente y ministro de Transportes, junto a PPK, con el objetivo de atraer inversiones chinas, especialmente en infraestructura, un sector en el que Vizcarra tenía interés.

El viaje de la delegación peruana, liderada por Kuczynski y Vizcarra, tuvo lugar entre el 13 y el 16 de septiembre de 2016.

Vizcarra describió una serie de reuniones en Beijing y Shanghái, destacando una reunión clave en Shanghái, en la que los presidentes de China y Perú intervinieron. Durante esta reunión, Kuczynski expresó el interés del Perú en proyectos como el corredor ferroviario bioceánico y el tren de cercanía, además de solicitar inversión china en la industrialización de minerales en el Perú.

Leer también:[Grupo de Lima debe volver para sacar a Maduro de Venezuela]

A pesar de esto, en su interrogatorio, Vizcarra negó haber aprobado normativas para beneficiar a las empresas chinas durante su gobierno. No obstante, reconoció que estas empresas ocuparon el espacio dejado por las empresas brasileñas en las licitaciones del Ministerio de Transportes después del escándalo del caso Lava Jato y el Club de la Construcción.

La comisión investigadora finalizará su trabajo después de más de un año. Presentará su informe final en marzo para ser sometido a votación en el Pleno.


Más recientes

Aprobado proyecto de ley para incentivos en publicidad exterior

Aprobado proyecto de ley para incentivos en publicidad exterior

El proyecto propone conceder licencias permanentes para publicidad exterior y eximirlas del pago por el uso de la vía pública. La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó en primera votación el dictamen del proyecto de ley 7390. La votación fue de 15...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial