El ensueño de recorrer Arequipa

0
52
Arequipa, La Ciudad Blanca

Arequipa es llamada la Ciudad Blanca por sus bellas y tradicionales edificaciones de sillar, un tipo de roca volcánica color blanco y es considerada una joya de la arquitectura colonial y Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La Región Arequipa no es notable solo por su capital,con su centro histórico de calles blancas, el Misti y una vistosa campiña, lo es también por ser poseedor de un amplio territorio con ocho provincias (tres de ellas limitan con el mar: Caraveli, Camana e Islay) que comprende numerosos pisos ecológicos, ríos (Tambo, Ocoña, Majes, Chili etc.) playas, valles, cañones, montañas y volcanes que oscilan en altitud desde 0 hasta más de 6000 metros de altitud.

Arequipa es llamada la Ciudad Blanca por sus bellas y tradicionales edificaciones de sillar, un tipo de roca volcánica color blanco. Cuenta con uno de los más bellos centros históricos del continente por lo cual es considerada una joya de la arquitectura colonial y Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El Centro histórico de Arequipa muestra su arquitectura colonial excelentemente conservada y restaurada, lo podemos ver principalmente en sus templos y conventos. El más reconocido es el Monasterio de Santa Catalina de Siena, fundada en 1579, guarda a en su interior hermosas capillas, plazas y corredores que conservan el estilo y colores originales de la época. La Plaza de Armas de Arequipa es considerada la más bella del Perú. Resalta la Catedral y sus modernos centros comerciales diseñados al estilo colonial.

La hermosa ciudad de Arequipa se muestra enérgica bajo la atenta mirada del majestuoso volcán Misti, imagen emblemática de la ciudad. Arequipa se encuentra muy cerca a otros volcanes de la zona. El Valle de los Volcanes, con más de 80 formaciones de este tipo, es un magnifico atractivo del lugar que asemeja una superficie lunar.

Arequipa además de ser una de las ciudades más importantes del país, tiene una extensa campiña y maravillosos paisajes naturales, como el Cañón del Colca, uno de los más profundos del mundo, donde se puede ver a los cóndores en pleno vuelo.

El viajero tampoco debe perderse el encanto del Cañón de Cotahuasi tan profundo como el Colca y en el que se puede realizar numerosos deportes de aventura, así como paseos por ambientes alejados de las urbes transitadas por sus atractivos pueblos que mantienen la tradición y religiosidad de sus raíces, y que se abren a los visitantes como espacios de tranquilidad y ensueño.

En la parte andina, siempre es posible encontrar fuentes de aguas termales con propiedades curativas, como Jesús y Yura entre otras. Estos lugares están acondicionados para recibir a los turistas y viajeros. Es muy agradable conocer los manantiales de aguas subterráneas que afloran del suelo.

 

Qué rica comida!

Para empezar con el menú del día, podemos disfrutar de un chupe de camarones arequipeño, sopa tradicional de camarones con leche, huevos y papa amarilla, cuyo aroma es muy solicitado por los turistas. Sin embargo, para los amantes de las entradas frías, la cocina arequipeña te da la opción de saborear su colorido Soltero, ensalada compuesta de queso fresco, habas, cebolla, aceitunas o tomate.

Las carnes en este departamento son de calidad, y sirven como insumo básico para diversos potajes. Uno de ellos es el Adobo Arequipeño: mixtura de carne de cerdo con chocho de chicha y especias, acompañado si gustas del famoso pan de Tres Puntas. Asimismo, si deseas consumir toda una tradicional receta arequipeña, puedes optar por probar el Escribano, que es una deliciosa ensalada de papas con rocoto, vinagre, aceite, tomate y perejil.

Por otro lado, si no pruebas un Cuy Chactado en tu paso por estas tierras, no conoces parte de su historia; se trata de cuy frito aderezado con una salsa de ají colorado molido típico, y claro, sal, pimienta y ajos al gusto. Y si eres de los que apetecen recetas nunca antes probadas, el Ají de Calabaza es el indicado. Este plato está hecho de calabaza cortada en cuadraditos, aderezada con ají amarillo molido, pimienta de olor, queso fresco, leche y aceite.

 

El turismo en el 2019

El turismo en esta región del país aumentó en 8% en el periodo comprendido entre julio y diciembre del año pasado. Así lo informó Miguel Apaza, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo.

Con estas cifras, se espera que a fin de año Arequipa alcance un incremento del 15% de visitantes. Apaza comentó que el objetivo se está logrando poco a poco. El Valle del Colca es uno de los principales atractivos de esta región, por ello, se busca promocionar a gran escala para atraer más visitantes peruanos y extranjeros.

La Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo precisó que el año pasado llegaron más de 95,000 turistas extranjeros y unos 500,000 nacionales.Se pretende que a fin de año la cifra aumente y se alcance los 220,000 turistas extranjeros y un millón 100,000 visitantes nacionales.