Se habría acogido a colaboración eficaz
Jorge Hernández Fernández, (a) ‘El Español’, salió en libertad por orden judicial luego de que venciera su detención preliminar tras pretender atentar contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y los opositores al gobierno de Pedro Castillo.
De acuerdo a la información, ‘El Español’ fue liberado al cumplirse los 10 días de la detención preliminar que dispuso el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder. Sobre ello, lo representantes de la Fiscalía no presentaron un nuevo pedido ante el Poder Judicial para que se ampliara los días de prisión.
Fuentes confiables informaron que Jorge Hernández se ha acogido como aspirante a colaborador eficaz ante el Equipo Especial por lo que ha entregado abundante información sobre el plan del equipo de espionaje de Pedro Castillo, entre ellos, chats, audios y videos que complicarían la situación de los involucrados como el excomandante general de la PNP Raúl Alfaro.
Dichas evidencias acreditarían los planes para atentar contra la vida de autoridades y operativos de espionaje.
Asimismo, habría relatado a la Fiscalía que el exjefe de la PNP Raúl Alfaro recibió un soborno de 65 mil soles. Esto se realizó tras coaccionar y amedrentar a miembros de los directorios del Fondo de Apoyo Funerario y del Fondo de Vivienda Policial para que le entregen este dinero como parte de una licitación amañada dentro de la institución.
El coronel PNP Rafael Sánchez Charcape, gerente del Fondo de Apoyo Funerario, dio la coima a Alfaro por intermedio de ‘El español’.
“La entrega de los 65 mil soles por parte del coronel Sánchez Charcape a Jorge Hernández Fernández, fue en circunstancias que este coronel fue a la casa de Hernández en La Molina, entre los meses de agosto y setiembre por la noche. A los días Jorge Hernández cita a Raúl Alfaro en el mismo inmueble y le entrega los 65 mil soles en un sobre manila”, se lee en la declaración del colaborador del Ministerio Público.
Sin embargo, Alfaro no estaría sólo en la red de corrupción al interior de la institución policial. El colaborador eficaz mencionó que Luis Vera Llerena, exjefe de la PNP, escogió al coronel Edwin Gutiérrez Tuesta, quien “se encargaba de coordinar con los proveedores del Estado que licitaban en distintas unidades ejecutoras de la Policía para obtener beneficios económicos”.
De igual manera, Vera Llerena habría coordinado con ‘El español’ y el exministro del Interior, Dimitri Senmache, para ejecutar cambios dentro de la PNP en junio del año pasado.