El Estado de Bienestar

Por: Jorge B. Hugo Álvarez

por | Mar 19, 2023 | Opinión

Por: Jorge B. Hugo Álvarez

JORGE B. HUGO ÁLVAREZ

 

 

 

Los países nórdicos: Suecia, Noruega, Finlandia, Suiza, Dinamarca, Finlandia, entre otros. No sucumbieron a las tentaciones del fundamentalismo neoliberal. Optaron por una vía intermedia, configurado en un Estado de Bienestar. Ni estatismo ni ultra liberalismo. Por ende, mayor estabilidad económica y bienestar social para sus pueblos. Ellos gozan de una envidiable calidad de vida. Nosotros no.

Si queremos asegurar la democracia tanto o más como nuestras libertades fundamentales. ¿Por qué descartar un modelo social que sí funciona?  Solo una mente obtusa puede negar esta realidad. Sin embargo, persistimos en un modelo económico primario-exportador que ha fracasado. Entonces, en esta condición actual seguiremos siendo altamente informal, poco constructivo, pobres y de bajo nivel cultural.

Los países con Estados de Bienestar social se caracterizan, precisamente, por haber desarrollado una fuerte conectividad entre desarrollo industrial vía diversificación productiva, mayor valor agregado tecnológico e innovación. Eso implica, mayores libertades, propiedad, altos impuestos y regulación. Lo cual permitieron buenos resultados para que un Estado pueda ofrecer seguridad, educación, transporte, salud gratuita y de calidad.

Ciudadanos y empresarios de esos pueblos pagan los impuestos más altos del orbe, pero también, en compensación, reciben los mejores servicios del mundo.  Vivir bien y viajar es un sueño realidad del ciudadano común en esos países.  Por tanto, son naciones de auténticos propietarios que gozan de amplias libertades. Eso, los hace merecedores de ser considerados los mejores lugares para vivir. Por eso sus economías son un modelo replicable en materia de bienestar económico y social.

El Perú puede optar por estos modelos económicos que funcionan y dan mejores resultados. El modelo exportador primario sin valor agregado (minería) no es el camino más adecuado para la lograr la prosperidad de una Nación. Tenemos que industrializarnos, diversificando nuestra producción, dando mayor valor agregado y valor tecnológico a nuestros productos. Eso del goteo es una farsa y los shocks económicos también.  Peor aún si no construimos un Estado de Bienestar.

Somos una Nación con una economía altamente informal, no industrializada, solo exportando materia prima sin valor agregado como es característica de los países pobres. Esa forma de convivir con un mercado interno raquítico, grandes mafias y grandes corruptos, nos hizo muchísimo daño. Pues, no hay mejor forma de salir de la pobreza que generando riqueza en igualdad de oportunidades para todos.

Socializando la riqueza está la oportunidad de convertirnos en un país rico. No obstante, aún es posible construir un Estado de Bienestar, donde los ciudadanos de una Nación siguiendo sus propios intereses generen el máximo beneficio para todos.  Pues, se trata que todos gocemos de las mismas libertades y de las mismas prosperidades.

Así no se construye una Nación moderna y próspera. Se requiere, industrialización, altos impuestos, cero corrupciones, disciplina, valores, propiedad, educación y servicios de salud de calidad. Pues, un país no puede darse el lujo de experimentar modelo fracasados. Por eso, ¿Cuánta falta nos hace una derecha e izquierda ilustrada y no una bruta y achorada?

(*) Abogado penalista y analista político.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial