El fantasma de Fasabi y los “Codinomes” de Odebrecht

0
1139
Columna Phillip Butters
Columna Phillip Butters

Por: Phillip Butters Tal parece que los muertos de “Madre Mía” están empeñados en perseguir al “Capitán Carlos”. Ese juicio, tarde o temprano le va a explotar en la cara a Ollanta Humala. Si de fantasmas se trata, el de Emerson Fasabi, el que era su huachimán, chofer, su “todo terreno”, fue muerto en extrañas circunstancias. La necropsia a priori indicó que había muerto por hemorragia interna, pancriática o hepática. Otro peritaje dio con la sorpresa de que había muerto envenenado por la ingesta de cerveza mezclada con algún tipo de veneno. El hecho es que alguien mató a Fasabi. ¿Qué había hecho este tipo para merecer tal muerte?: ser cómplice del robo de “las agendas de Nadine”.

De esos manuscritos vino la debacle de la expareja presidencial.

La situación es compleja porque los fiscales que archivaron en su momento esas investigaciones están siendo investigados por negligencia punible.

El huaico de acusaciones contra Ollanta y Nadine parece que nunca acabará. A eso se sumará, probablemente, sus “Codinomes”.

Porque hoy y mañana, en Brasil, Vela Barba y José Domingo Pérez tendrán nuevamente al frente a Jorge Barata. Ya sería el colmo que después de todo lo expuesto por el Gasoducto y por los aportes en campaña, estos dos grandes sabuesos del Ministerio Público no se atrevan a preguntarle por los “Codinomes” tanto de la Primera Dama, que le gustaba el dinero “como la miel”, que estaba “Borrachita de poder”, a saber del padre de los Humala, son Isaac.

Resulta una tontería pensar que no le preguntarán por los “Codinomes” de Alan García, de Keiko, de Ollanta, de Castañeda Lossio o de Yehude Simon.

Ojo, nosotros ya sabemos que “Careca” era Susana Villarán. Suponemos que “Caballo loco” es Alan García y “Chalán” era Nava.

Asumo entonces que estos señores que se comen el cuento o quieren hacernos creer que Alan García los quería matar, le van a preguntar por el presunto autor de un crimen. Es decir, directamente cómo, cuándo y por qué les dio dinero a ellos.

También sabremos si Susana de la Puente tiene “Codinome” y recibió dinero de Odebrecht. Sabremos, igual, si Lourdes Flores Nano y la gente del Partido Popular Cristiano estaban bajo la planilla de las operaciones estructuradas de Odebrecht. Recordemos que ellos tuvieron regidores y fueron cogobierno con “Careca” Susana Villarán.

Sabremos si tiene “Codinome” “Agustito” Rey, el regidor Núñez, Paola Ugaz, recordemos que ellos mandaban en la Municipalidad de Lima de Susana Villarán. Indira Huilca o Marisa Glave, ¿También tendrán “Codinome”? Porque en teoría, cosa que yo pongo en duda, al haber entregado todos los apodos de “Drousys” y “My web day”, la Fiscalía de la Nación, encabezada por Zoraida Ávalos, va a tener a todos los políticos del Perú en su mira.

Entonces, los peruanos tendremos que ver en la ejecutoria de estos fiscales si tienen el valor de preguntar para que tener respuestas afirmativas o negativas y nos dejemos de conjeturas, porque en verdad hay varios “cargando con el muerto”.

Sabremos, por fin, si los malos eran tan malos y si los buenos realmente lo fueron.

Otra pregunta clave es si le van a preguntar por el “Codinome” de Martín Vizcarra. ¿Tendrán el valor de hacerlo o meterán el cuento que no han tenido tiempo de desencriptarlo o de valorarlo? Porque los interrogatorios son hoy y mañana.

Pasado mañana también tendrán a los de Odebrecht y podrán preguntarle a Marcelo Odebrecht si es que él ordenó pagos a los expresidentes. Habría que ser muy idiota para pensar que no se acuerdan si le pagaron a Toledo, a Alan, a PPK o a Nadine. Solamente un tarado piensa que ellos no recuerdan esos “Codinomes”.