¿Qué tan grande será la industria de los eSports o deportes electrónicos dentro de 30 años? Todo parece indicar que los eSports no solo llegaron para quedarse y cambiar completamente la industria de los deportes y el entretenimiento, sino que seguramente los eSports serán tan populares como los deportes tradicionales y podrán tener presencia en las Olimpiadas.
Actualmente, los deportes electrónicos constituyen una industria de más de mil millones de dólares y con su popularidad aún en aumento, seguramente el futuro de los deportes electrónicos es infinito, especialmente por avances de tecnologías como la realidad virtual y aumentada, la inteligencia artificial y Blockchain.
Por lo tanto, ya muchos expertos en deportes aseguran que los deportes electrónicos o eSports, lideres Betway apuestas deportivas en linea, tendrán presencia en las Olimpiadas en un futuro cercano ya que el Comité Olímpico Internacional ha aceptado formalmente a los eSports como “actividad deportiva”.
Los juegos de eSports o deportes electrónicos, a los que puedes apostar en Betway, la casa de los eSports, ya se transmiten a millones de personas en todo el mundo. Las semifinales del Campeonato Mundial de League of Legends del año pasado fueron vistas en vivo por 3.9 millones.
Estas cifras solo pueden significar que los torneos masivos de eSports serían una adición importante a las Olimpiadas de deportes tradicionales y muchos expertos creen que quizás podrán tener presencia en las Olimpiadas suspendidas de Tokio cuando se lleven a cabo.
En realidad, las Olimpiadas han estado cayendo en índices de audiencia de forma relativamente constante durante mucho tiempo. En general, la audiencia ha disminuido en los últimos años y los juegos no tienen el prestigio que alguna vez tuvieron.
Además, las audiencias se están volviendo lentamente menos valiosas para los anunciantes porque la edad del espectador medio está aumentando rápidamente, una tendencia que estamos viendo en casi todos los deportes tradicionales. Por ejemplo, la edad media de un espectador casero de la Asociación de Tenis Femenino es de 55 años. En cambio, la edad media de los espectadores de deportes electrónicos parece estar alrededor de los 26 años. No es difícil ver que los deportes tradicionales están perdiendo a los jóvenes, por un amplio margen.
Cabe señalar que al COI, no le gusta la idea de que se añadan juegos «violentos» a la lista olímpica, lo que es comprensible. El Comité Olímpico tendría que analizar bien cuales deportes electrónicos cumplirían con los patrones para ser parte de las Olimpiadas, eSports que promuevan la competencia sana y sin violencia.
Los eSports que se elijan para tener presencia en las Olimpiadas, también deberán ser digeribles como una experiencia de visualización: World of Warcraft Arena atrae a muchos jugadores, pero es casi imposible saber lo que está pasando a menos que se sea un experto en el juego o se tenga un buen narrador que pueda traducir la acción en pantalla. Por lo tanto, son muchos los factores que habría que considerarse para que un eSport sea formalmente un deporte olímpico.
BBC News informó hace unos meses que los organizadores de los Juegos Olímpicos de París 2024 están «muy ocupados» planeando y considerando la inclusión de algunos eSports en esas Olimpiadas.
El equipo de la candidatura de París dijo que están discutiendo la introducción de los deportes electrónicos con el Comité Olímpico Internacional (COI), así se les dé el título de juegos de exhibición. Además, Paris quiere impulsar la inclusión de los eSports en las Olimpiadas para consagrase también como el centro europeo de los eSports.