Tabaré Vázquez y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, presiden reunión
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, inauguraron este jueves en Montevideo la reunión del grupo de países latinoamericanos y europeos para facilitar una salida pacífica a la crisis venezolana sin injerencia del exterior.
«La mayor disyuntiva que tiene planteada Venezuela es la paz o la guerra», dijo Vázquez, por lo que llamó a la «prudencia a la comunidad internacional».
Mogherini señaló que el objetivo del grupo «no es imponer procesos o soluciones a los venezolanos porque la solución a esta crisis debe provenir del pueblo de Venezuela». Tampoco, agregó, se busca «establecer una mediación o una negociación directa».
En cambio, destacó como el principal objetivo «evitar la violencia interna y la intervención externa» a fin de avanzar «en un proceso de acompañamiento hacia elecciones presidenciales libres y transparentes».
La alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea advirtió sobre un potencial desborde de la crisis venezolana: «La tarea que nos ocupa es urgente y esa urgencia viene del deterioro de la situación que corre el riesgo de desestabilizar no solamente a la región».