El Grupo de Lima reconoció a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

0
324

Exigen nuevas elecciones, en el más breve plazo

El Grupo de Lima reconoció y expresó su respaldo al presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, quien ha asumido el miércoles como Presidente interino de Venezuela, en momentos en que el país atraviesa su peor crisis social, económica y política de la historia.

El grupo conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, a través de un comunicado, expresó su apoyo a la “transición democrática” en el país latinoamericano, “a fin de realizar nuevas elecciones, en el más breve plazo”.

Además, de acuerdo al texto consensuado en horas de la tarde del miércoles, los países miembro condenaron los “actos de violencia” ocurridos en Venezuela e instaron a “que se garantice el Estado de Derecho, los derechos fundamentales de las personas y la paz social, en tanto se produce la transición del gobierno”.

Por último, ratifican su posición de seguir apoyando firmemente la recuperación de la democracia en Venezuela.

La Asamblea Nacional de Venezuela, el único poder que controlan los opositores de Maduro, está presidida por el joven diputado, un líder accidental que asumió el cargo ante las ausencias forzadas de las figuras de su partido, Voluntad Popular (VP).

Ayer, el senador republicano Marco Rubio pidió al presidente Trump reconocer al titular de la Asamblea Nacional como el “presidente legítimo” del país caribeño en lugar de Maduro.

Brasil, por su parte, se sumó a Washington en el reconocimiento de Guaidó como presidente legítimo de la nación sudamericana, colocándose a la cabeza del reclamo en la región.