El home office y el teletrabajo en los tiempos del coronavirus

0
124
Por: Cristina Rivera Monteverde

Por: Cristina Rivera Monteverde / El coronavirus (COVID-19) ya está en el Perú, su llegada a nuestro país fue inevitable e inminente.

La organización mundial de la salud (OMS) está recomendando a los gobiernos del mundo, algunas medidas en distintos ámbitos, con la finalidad de proteger la salud y contener la propagación del brote.

Una de las sugerencias de la OMS, es la que propone la posibilidad de implementar las modalidades del teletrabajo y/o “home office” (trabajo a domicilio). Afortunadamente, ambas modalidades se encuentran ya reguladas en nuestro país.

Hace poco leía un interesante artículo que presentaba las diferencias entre ambas modalidades de trabajo, así como sus ventajas y desventajas.

La mayor desconfianza en su implementación, por parte del sector empresarial, recae al parecer en la pérdida de identificación del teletrabajador y/o trabajador a domicilio, con la empresa contratante de sus servicios, debido a la ausencia de la presencia inmediata de su líder y la motivación que desprende de su rol, así como también, la incomodidad que les sugiere la cobertura de los gastos de acondicionamiento tecnológico, dentro del espacio donde se ejecutará el teletrabajo o el trabajo a domicilio, sin caer en cuenta que, el gasto de contar con el trabajador de manera presencial en las oficinas/instalaciones de la empresa, es mucho mayor aún.

Hoy en día, una estrategia sólida de atracción y retención de talento, y que es además de alta demanda por profesionales talentosos en cualquier nivel jerárquico, es la de presentar como parte de las condiciones de trabajo: el horario flexible y “home office” (trabajo a domicilio), algunos días de la semana.

Con la llegada del COVID-19 al Perú, esta modalidad de trabajo se presenta como una buena alternativa de prueba, aplicación, fallo y error, para evaluar la factibilidad de implementación dentro de la organización, sin que esta impacte negativamente en la continuidad operativa de la misma.

Necesitas saber si es factible implementar estas modalidades de trabajo en tu rubro/área/operación/negocio/empresa? Contáctame!

Y cuéntame si te sirvió.

 

(*) Asesora Laboral y de Gestión Humana en modelos de negocio