El hundimiento del Titanic en el Atlántico

Se afirma que un iceberg hundió al  mítico trasatlántico británico Titanic y no se dice de otros factores  que habrían intervenido como un  probable incendio en sus almacenes, una variación meteorológica  o una marea inusualmente alta  debido a una alineación astral.

por | Feb 18, 2020 | Especiales

Se afirma que un iceberg hundió al  mítico trasatlántico británico Titanic y no se dice de otros factores  que habrían intervenido como un  probable incendio en sus almacenes, una variación meteorológica  o una marea inusualmente alta  debido a una alineación astral.

Se afirma que un enorme iceberg fue el culpable de hundimiento del mítico trasatlántico británico Titanic, barco que se llevó la vida de 1,514 de las 2.223 personas que viajaban  a través de las gélidas aguas del Atlántico norte.  Pero, ¿fue sólo el iceberg el culpable de este naufragio?

El “Titanic” era orgullo de la compañía naviera White StarLines y el mayor transatlántico jamás construido.La causa del desastre se ha atribuido históricamente y de forma prácticamente unánime al choque del Titanic contra el citado iceberg a las 23:40 horas del 14 de abril de 1912.

La colisión, ocurrida a unos 600 kilómetros al sur de Terranova, causó la apertura de varias vías de agua en el casco del buque, lo que provocó que se fuera hundiendo gradualmente por su parte delantera mientras la popa se iba elevando. En menos de tres horas, el transatlántico se hundió completamente, con buena parte de los pasajeros atrapados en cubierta ante la falta de suficientes botes salvavidas. No obstante, pese a esta versión oficial sobre la tragedia ocurrida la noche del 14 al 15 de abril de hace 107 años, en los últimos tiempos han surgido varias teorías alternativas sobre las causas finales de la tragedia.

 

Incendio en la zona de calderas

Según esta teoría, plasmada en el documental “Titanic: la nueva evidencia” -basada en una investigación del periodista irlandés SenanMolony- la causa que precipitó el hundimiento del Titanic fue un incendio en la zona de calderas. Esta hipótesis sostiene que el fuego afectó a uno de los almacenes de carbón del transatlántico y provocó el debilitamiento del casco metálico.

A partir de dos imágenes del Titanic en el que se aprecia una misteriosa mancha en el casco del barco, Molony sostiene que el incendio empezó estando todavía el transatlántico en el astillero y seguía latente cuando el buque zarpó de Southampton el 10 de abril. En su opinión, el fuego debilitó el casco e hizo que no pudiera soportar el choque contra el iceberg. De no haber sido por el incendio, sostiene esta investigación, el Titanic habría tardado mucho más tiempo en hundirse y habría sido posible rescatar a todos los pasajeros.

 

Un espejismo

Quizá una de las teorías más sorprendentes sobre lo que realmente ocurrió aquella fatídica noche entre el 14 y el 15 de abril de 1912 es la que sostiene el historiador británico Tim Maltin, uno de los principales estudiosos mundiales del naufragio. En su opinión, aquella madrugada se dieron unas condiciones meteorológicas excepcionales en la zona donde se produjo el hundimiento.

Concretamente, se habría producido la colisión entre dos masas de aire, una muy fría y la otra muy cálida, lo que habría provocado un espejismo que hizo que la tripulación no advirtiese la presencia del iceberg contra el que chocó el Titanic.

Según esta hipótesis, esta ilusión óptica se habría producido cuando el Titanic abandonó la corriente cálida del Golfo y entró en la fría del Mar de Labrador. Este supuesto espejismo hizo que los tripulantes en el puesto de vigía observaran un falso horizonte mientras se dirigían hacia los témpanos de hielo. Cuando estos divisaron el iceberg, ya era demasiado tarde.

 

Remaches defectuosos

Tras el hundimiento del Titanic, pasaron más de 70 años hasta el hallazgo del transatlántico. No fue hasta el 1 de septiembre de 1985 cuando el oceanógrafo norteamericano Robert Ballard localizó a casi 4.000 metros de profundidad los restos del barco. El hallazgo permitió comprobar que los remaches del casco del Titanic presentaban notables deficiencias. Ni todos eran iguales ni tenían la misma composición ni tan siquiera estaban colocados de la misma forma. Además, los situados en la zona de proa y de popa eran de mucha menor calidad que los del centro del barco.

Jennifer HooperMcCarty, de la Universidad de John Hopkins, y Tim Foecke, del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de EE.UU., realizaron una exhaustiva investigación sobre estos remaches, combinando análisis metalúrgicos con el estudio de la documentación del buque en los astilleros de Harland and Wolff, en Belfast (Irlanda del Norte), donde se construyó el enorme transatlántico.

 

 

La Luna y la marea

Expertos como el astrónomo Donald Olson, de la Universidad Estatal de Texas-San Marcos, o el científico Richard Corfield, del Instituto de Física británico sostienen que la Luna jugó un papel fundamental en el hundimiento del Titanic.

Según su teoría, el 4 de enero de 1912, cuatro meses antes de la tragedia, se produjo una rara alineación entre la Luna y el Sol que provocó que los tirones gravitatorios de estos astros se reforzaran mutuamente. A la vez, se produjo también el máximo acercamiento entre la Luna y la Tierra en 1.400 años y el máximo acercamiento de la Tierra al Sol.

Estas circunstancias fueron las que, según estos expertos, provocaron una marea inusualmente alta que provocó que una gran cantidad de icebergs que en esta época quedaban atrapados en aguas poco profundas del Mar de Labrador retomaran su camino hacia las corrientes oceánicas del sur. Según los investigadores, fue esta circunstancia la que provocó el choque del Titanic y en última instancia su hundimiento.

 


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