En el transcurso de la campaña, Milei planteó la idea de dolarizar la economía argentina, a pesar de que varios expertos señalan la complejidad de llevar a cabo tal medida
Los bonos soberanos argentinos en mercados globales reaccionaron negativamente tras la sorpresiva victoria de Javier Milei en las primarias. Antes de la apertura bursátil en Buenos Aires, sufrieron caídas cercanas al 10%. Grupo SBS, una administradora de fondos, advierte que la inesperada situación podría impactar en el mercado cambiario y de renta fija y variable, observando ya un impacto en los bonos Globales argentinos.
Los bonos soberanos Globales de Argentina se desploman hasta un 9,7% debido al incremento de la incertidumbre, según el informe de SBS. En las primarias, Milei obtuvo el 30,04% de los votos, liderando la formación La Libertad Avanza. Esta victoria dejó en segundo lugar a la coalición centroderecha Juntos por el Cambio (28,27%) y en tercero al oficialista Unión por la Patria (27,27%).
Lee aquí:
Lula anuncia avances para un futuro «anillo de internet» amazónico
La reacción negativa en el mercado se debe a las propuestas de Milei, que incluyen la dolarización de la economía en un contexto de bajas reservas internacionales y una demanda de pesos del 12% del PIB. La eliminación del Banco Central y recortes en el gasto público también generan preocupaciones en un país con décadas de alta inflación. Estas medidas podrían ejercer presión sobre la renta soberana en pesos, según Grupo SBS.
La administradora de fondos sugiere seguir evaluando la situación y cómo se desarrollan las declaraciones de Milei y su equipo, además de las declaraciones de funcionarios del FMI. El país tiene una deuda de 45 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional, y un desembolso pendiente de 7.500 millones de dólares está sujeto a la aprobación del directorio del organismo.
Lee aquí: