Por: Germán Lench Cáceres
El Ministerio de Economía hace pronósticos inexactos del Producto Bruto Interno (PBI) para el 2023, que confunden a los inversionistas.
El MEF no pronóstica bien el futuro. El PBI es una variable macroeconómica que sirve para proyectar en qué se va invertir. La proyección es un pronóstico de variables económicas que parte de un análisis macroeconómico en base a la información estadística del sector real, fiscal, balanza de pagos e internacional. A partir del análisis de la información se presenta el comportamiento de la economía para proyectar.
Las proyecciones del PBI sirven para tomar decisiones de las acciones de política económica y diseñar políticas de reactivación; el MEF proyecto un PBI 2023 de 3.5% apoyado por el plan Con Punche Perú, pero no tiene proyecciones claras para el cierre 2023, el BCR sí lo tiene: 2.6%, el Fondo Monetario Internacional FMI: 2.4%, Macroconsult 2.1%, Moody’s Analytics: 1.9% o menos, Thorne & Associates: 1.9%. Lo que sucederá con el PBI 2023 es inaceptable, necesitamos crecer 4.5%.
El equipo económico proyecta tasas de crecimiento nada realistas que hace perder la credibilidad de los inversores. La inversión privada sigue desacelerándose y los problemas políticos del Congreso populista no contribuyen a su mejora.
La inversión privada 2023 según Macroconsult, Scotiabank, Thorne & Associates y Credicorp Capital esperan una caída de 2.8%, 2.3%, 1.1% y 1%. La inversión pública no crecerá será 0% según el BCR y la Cámara de Comercio de Lima.
Una tasa de crecimiento económico de entre 2% y 3% se considera como Estancamiento, que tiene alto desempleo y empleo de medio tiempo.
Las condiciones favorables a la economía con precios elevados para nuestras materias primas, bajas tasas de interés, dólar barato y flujos de inversiones extranjeras, ha quedado en el pasado. Hoy se presenta un crecimiento reducido, menor demanda por nuestras materias primas, menores recursos fiscales y sueldos que no suben.
La confianza es el fundamento de los éxitos y fracasos económicos ¿Las inversiones en minería pueden incrementarse? y aunque los precios de los minerales que exportamos disminuyen internamente, aceptamos autoridades que no saben gobernar, tecnócratas que dan solo recetas y están ubicados en puestos burocráticos dando vueltas en la estructura de Poder.
Cuando hay confianza, crece la inversión, se hace negocios, se consume y se incrementa el bienestar.
Debemos conocer, cuál es la política económica que promoverá las inversiones, para una sana generación de empleo productivo y como se disminuirá gradualmente la informalidad.
El crecimiento del PBI puede darse con un conjunto de medidas que promuevan la inversión privada motor del crecimiento y generen un shock de confianza lo que debe ser complementado con la inversión pública. Pero revertir la caída de la inversión pública depende de las acciones que el MEF ejecute.
Maquiavelo decía: “SI las elites están corrompidas, la salvación de un país es prácticamente imposible”
El equipo económico del MEF no solo debe estar integrado por técnicos con formación en hacer caja, sino en Planeamiento Estratégico para cumplir objetivos en función al conocimiento de la realidad y no de mucha teoría o sea experiencia en gestión pública.
Es necesario mensajes claros y transparentes, bajar el ruido político del Congreso y un ascendente liderazgo del Gobierno.
(* ) Economista