El compromiso excepcional de los 13,856 voluntarios de Cuna Más, reconocidos en la ceremonia del 9.° Reconocimiento de las Buenas Prácticas de Cogestión
En una ceremonia trascendental, el Programa Cuna Más, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), celebró el 9.° Reconocimiento de las Buenas Prácticas de Cogestión. Este evento destacó la excepcional labor de 173 Comités de Gestión y Consejos de Vigilancia a nivel nacional, con 77 enfocados en el servicio de cuidado diurno y 96 en el servicio de acompañamiento a familias. Estos voluntarios, piezas clave en el engranaje del programa, desempeñan un papel fundamental en el desarrollo infantil temprano en comunidades afectadas por la pobreza y extrema pobreza.
La viceministra (e) de Prestaciones Sociales del Midis, Fanny Montellanos, expresó su reconocimiento y agradecimiento a la comunidad organizada, resaltando el compromiso conjunto con el programa Cuna Más para consolidar el exitoso modelo de cogestión. Montellanos enfatizó que este modelo, que enfrenta grandes retos para 2024 en términos de atención y cobertura, se ha convertido en un referente tanto a nivel nacional como regional.
«El modelo de cogestión de Cuna Más es un referente para el país y otros países de la región, al contar con la evidencia y resultados que se traducen en la protección y bienestar de niños y niñas y sus familias», destacó la viceministra.
La directora ejecutiva del programa Cuna Más, Lourdes Sevilla, resaltó la labor de los 13,856 voluntarios, quienes representan a la comunidad en la implementación y ejecución de servicios esenciales, incluyendo el cuidado diurno y el acompañamiento a familias. Además, fueron reconocidos 188 miembros de los Comités de Gestión y Consejo de Vigilancia de todo el país.
A nivel nacional, el programa Cuna Más cuenta con un total de 45,908 voluntarios, entre actores comunales e integrantes de diversos comités, quienes a través del modelo de cogestión, permiten la prestación de servicios oportunos, integrales y de calidad a niñas y niños y sus familias. Este reconocimiento destaca la importancia de la colaboración comunitaria en la construcción de un futuro sólido para la primera infancia en entornos desfavorecidos.