El misterio de las pirámides podría tener una nuevo giro

Debido a un antiguo tramo enterrado del río Nilo se podría entender los misterios en la construcción de las pirámides

por | May 17, 2024 | Internacional

Debido a un antiguo tramo enterrado del río Nilo se podría entender los misterios en la construcción de las pirámides

 La geomorfóloga Eman Ghoneim, de la Universidad de Carolina del Norte, en Wilmington, y su equipo confirmaron la presencia de sedimentos de ríos y antiguos canales bajo la superficie actual, utilizando un estudio geofísico y núcleos de sedimentos. Hallaron un brazo de 64 km del río Nilo enterrado que podrían explicar el por qué las pirámides están posicionadas en una franja desértica.

Lea también:

Asaltante de la casa de Nancy Pelosi, condenado a prisión

En el Holoceno medio, la llanura del Nilo era un hábitat pantanoso y exuberante, pero se redujo a causa de una sequía severa y al aumento de la aridez,  causó la desaparición del canal Ahramat. Para el profesor de geología Dev Niyogi de la Universidad de Texas. Es crucial entender cómo las antiguas sociedades se adaptaron a sus paisajes cambiantes.

En el caso de Judith Bunbury, geoarqueóloga de la Universidad de Cambridge en Reino Unido, la importancia radica desde que Las pirámides se muestran como una obra  monumental, el nuevo  hallazgo proporciona una  visión diferente de cómo posiblemente los antiguos egipcios pudieron haber transportado los materiales necesarios para la construcción de sus monumentos.

Los campos de pirámides egipcias, situados entre Giza y Lisht, fueron erigidos a lo largo de casi 1.000 años, comenzando hace aproximadamente 4.700 años. Durante ese período, el río Nilo tuvo un caudal significativamente mayor y se dividía en varios brazos, según evidencias sedimentarias. Ghoneim sugiere que una mayor acumulación de arena y una gran sequía, que se inició hace aproximadamente 4.200 años, pudieron haber causado la extensión del brazo hacia el este y su eventual enterramiento bajo sedimentos.

La existencia de este canal habría proporcionado a los constructores una forma más cómoda de transportar los materiales a los lugares de construcción, lo que disminuiría significativamente la ardua tarea de mover grandes trozos de piedras. Fueron listos al ubicar los campos piramidales a lo largo de esta franja del desierto debido a la accesibilidad proporcionada por el río en el momento de la construcción.

Para el equipo las futuras investigaciones se enfocarán en identificar más brazos extintos del Nilo y  priorizar excavaciones arqueológicas a lo largo de sus orillas. Es decir que en base a estas nuevas teorías, ahora sabemos que el rio Nilo tuvo más de una función en la sociedad egipcia lo que falta es seguir descubriendo.


Más recientes

Carnecitas La Razón 16/07/2024

Carnecitas La Razón 16/07/2024

Deplorable El papel que ha desempeñado el fiscal José Domingo Pérez en el caso Cócteles ha sido realmente lamentable, porque ha dejado en evidencia que no tiene cómo argumentar jurídicamente sus acusaciones y es por eso que apela al aspecto político. Fracaso Así lo...

Hallan desbalance  patrimonial a la Jefa de Estado

Hallan desbalance patrimonial a la Jefa de Estado

El contralor Nelson Shack informó que la Contraloría General de la República (CGR) determinó que la presidenta Dina Boluarte cuenta con más cuentas bancarias de las que declaró a la Contraloría. En ese sentido, Shack señaló que la mandataria tendría un desbalance...

Barata y Villanueva  hundirán a fiscales  Rafael Vela y Pérez

Barata y Villanueva hundirán a fiscales Rafael Vela y Pérez

El abogado de Fuerza Popular, Christian Salas, señaló que el exasesor de la Fiscalía, Jaime Villanueva, declarará como testigo de su partido. Esto, para demostrar que el caso Cócteles fue “sobredimensionado” y “armado” por insuficiencia probatoria. También será...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial