Los trabajos se están llevando a cabo en más de 7 kilómetros con el objetivo de proteger a los pobladores y agricultores
Los habitantes y agricultores de las comunidades en el distrito de Santa Rosa de Quives, provincia de Canta, en Lima, ven con mayor tranquilidad la temporada de lluvias anticipadas debido al pronosticado Fenómeno El Niño. Esto se debe a los trabajos de limpieza y descolmatación del río Chillón llevados a cabo por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Juan Carlos Castro, jefe de la ANA, mencionó que los trabajos, próximos a concluir, proporcionarán seguridad y protección a los pobladores y agricultores de los distritos de Carabayllo y Santa Rosa de Quives, así como a sus campos de cultivo, infraestructuras y sitios arqueológicos, en previsión del eventual Fenómeno El Niño.
Este significativo progreso de la ANA, a través de la Unidad Ejecutora 002 y en colaboración con sus órganos desconcentrados, marca hasta la fecha la finalización de las labores de prevención y mitigación en más de siete kilómetros.
Los sectores críticos en los que se han llevado a cabo las obras son Trapiche-Chocas Alto (100 %), Checta (100 %), Puente Huatocay (80 %), Hacienda Caballero (40 %), Puente San Martín aguas abajo (20 %) y Yangas (30 %). Estas acciones han sido posibles gracias al uso de maquinaria adquirida por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
“El balance en general en la cuenca del río Chillón es positivo, muy satisfactorio, sobretodo porque estamos trabajando en beneficio de la población. Nuestro principal objetivo es proteger, dar tranquilidad a la población», afirmó el jefe de la ANA al señalar que el compromiso asumido por la Autoridad Nacional del Agua ante la población y los agricultores.
«Sabemos que hay dificultades, pero no nos desanima y seguiremos trabajando”, subrayó Castro, tras informar que el 2024 la ANA continuará con las intervenciones en la región Lima a través de la flota de maquinaria propia.
Lee aquí:
MTC: vehículos en abandono en depósitos serán retirados para el chatarreo
En este sentido, señaló que la política de la ANA es colaborar de manera conjunta con las juntas de usuarios, así como con los gobiernos locales y regionales, con el objetivo de avanzar en las metas establecidas.
«Trabajar de manera articulada es clave para enfrentar el fenómeno El Niño”, remarcó el jefe de la ANA.
El alcalde de Santa Rosa de Quives, Luis Agurto, mostró su satisfacción por la intervención de la ANA en su distrito, destacando el trabajo articulado e integrado con la junta de regantes y la municipalidad distrital.
«Si no hacemos esta clase de intervenciones, podría desbordarse el río y llegar a los habitantes de las riberas, así como propiedades del Estado, como puentes, plantas de tratamiento, captaciones de agua potable vulneradas por el desborde de la laguna Yarcán”, declaró el funcionario, a la vez que recordó que el Yaku también azotó esta zona, en donde se encuentran los Petroglifos de Checta.
Asunción Silva, consejero de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Chillón, resaltó la importancia de la presencia del jefe de la ANA en el campo, trabajando directamente con los funcionarios, coordinando con el alcalde distrital y la junta de usuarios para alcanzar las metas establecidas.
«Tenemos que agradecer a la ANA porque se está haciendo un trabajo articulado, y esto va en beneficio de los pobladores y agricultores del valle Chillón”, expresó.
Es crucial destacar que el río Chillón es el principal proveedor de agua para Lima Norte. La preservación y protección de esta fuente de agua, así como de nuestros recursos hídricos en general, son de vital importancia para toda la comunidad.
Lee aquí:
¡Atención! Temperatura diurna en la sierra norte y sur alcanzaría los 34 grados