Se desplazaron a esta región cuatro excavadoras y dos tractores de oruga para llevar a cabo labores en los ríos Reque, Zaña y La Leche
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha puesto a disposición de la población de Lambayeque una flota moderna de maquinaria pesada para llevar a cabo tareas de limpieza y descolmatación en los ríos Reque (Cascajales), Zaña (Oyotún) y La Leche (Pacora).
Cuatro excavadoras y dos tractores de oruga se encuentran actualmente en el distrito de Eten, provincia de Chiclayo, para unirse a los trabajos que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) está llevando a cabo en 7 regiones, como parte de las medidas preventivas ante posibles efectos del fenómeno de El Niño, enmarcado en el Decreto de Urgencia N°015-2023.
Las labores adicionales comenzarán a mediados de octubre, a medida que los operadores de la maquinaria completan su formación para el manejo de estos equipos en el terreno, señaló la ANA, una entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Con la inclusión de esta nueva flota, a la que se agregaría también una decena de volquetes, se refuerza la capacidad de respuesta y se busca minimizar el impacto y los posibles efectos que pueda generar el fenómeno de El Niño en la población, así como en sus áreas de cultivo y en la infraestructura tanto pública como privada.
Lee aquí:
EsSalud combate enfermedades crónicas con medicina natural: ¿cómo lo hace?
Limpieza y descolmatación
Hasta la fecha, las labores de descolmatación y limpieza continúan de manera simultánea y a un ritmo acelerado, abarcando desde Tumbes hasta Ica.
En Lambayeque se han identificado 40 puntos críticos que están en pleno proceso de ejecución. De estos, los trabajos en 10 ya han concluido y otros 19 cuentan con fichas técnicas aprobadas. Esto representa un avance de más del 57% en ejecución y un 22% adicional en proceso de inicio, alcanzando una meta total de 128.96 kilómetros.
Estas acciones de gran impacto, con una inversión estimada de 166 millones de soles, forman parte del plan de intervenciones implementado por la ANA para proteger a los habitantes de 20 distritos y tres provincias (Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque) en esta región.
La limpieza y descolmatación de cauces desempeñan un papel esencial en la protección y apoyo a la agricultura, al reducir el riesgo de desbordamientos e inundaciones, salvaguardar las cosechas, asegurar un suministro constante de agua para riego y preservar la infraestructura agrícola, como canales y drenajes.
Lee aquí:
Centro de Lima: incautan más de 300 celulares de contrabando