La vocera del Enfen afirmó que las causas no están directamente relacionadas con la temperatura o la posible presencia de El Niño
La vocera de la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), Rina Gabriel Valverde, aclaró que la disminución del nivel de agua en el lago Titicaca, ubicado en la región Puno, no se relaciona directamente con el aumento de la temperatura, la presencia del Niño Costero o un posible fenómeno de El Niño a nivel global. En cambio, se debe a una variedad de factores relacionados con procesos previos, como La Niña.
«Este descenso en el nivel del Titicaca no viene del calentamiento actual o del Niño, este debilitamiento se registra desde temporadas atrás como la Niña costera», subrayó Gabriel Valverde en una entrevista en Tv Perú, en la que se abordó el último comunicado del Enfen (Comunicado Oficial ENFEN N°14-2023) referente al Niño Costero.
El comunicado del Enfen señala que entre los meses de septiembre y noviembre, los caudales y niveles de los principales ríos del país mostrarían valores por debajo de lo normal o dentro de rangos normales. En contraste, en la zona noroccidental se esperan caudales superiores a lo normal durante diciembre y enero.
En relación al nivel del lago Titicaca, se proyecta una tendencia descendente y se anticipa que los caudales de los principales ríos que desembocan en el lago estarán por debajo de lo normal.
Respecto a la sequía atribuida al calentamiento del mar, la vocera del Enfen aclaró que esto no implica una ausencia total de agua, sino un déficit en las precipitaciones que afectará la disponibilidad del recurso hídrico en la zona suroriental del país.
En cuanto al trabajo del Enfen, destacó que se mantiene una vigilancia constante de las condiciones oceánicas y atmosféricas no solo a nivel nacional, sino también a nivel regional en la cuenca del Pacífico tropical. Subrayó que las variaciones de temperatura tienen repercusiones en el Perú.
Sobre las lluvias registradas en los últimos días, señaló que estas son parte de las condiciones típicas de este invierno debido a los vientos del sur, pero que no implican un descenso en la temperatura del mar ni una disminución del calentamiento que se está experimentando actualmente.
«Estos vientos han logrado enfriar ligeramente las temperaturas del océano, pero es una condición temporal que no alterará la temperatura actual del mar», afirmó. Agregó que se mantiene el estado de «Alerta de El Niño Costero» y esta situación persistirá hasta el verano de 2024 debido a la alta probabilidad de que se desarrolle un fenómeno de El Niño en el Pacífico central, con una magnitud de moderada intensidad.
Lee aquí:
Rehabilitación de vía Trujillo-Sullana en sector río Chicama tiene 64% de avance
Añadió que, como resultado de estos pronósticos, se anticipa un impacto significativo de lluvias en el norte del país, así como en la costa central, con precipitaciones por debajo de lo normal en la zona andina del sur del país, según lo indicado en el último comunicado del Enfen.
Rina Gabriel también señaló que el aumento de la temperatura en el mar tendrá consecuencias en los recursos marinos, como la anchoveta. Según informes recibidos, esta especie se ha retirado y ha descendido a mayores profundidades desde la costa.
«Esto implica que las embarcaciones pesqueras deberán hacer un mayor esfuerzo en términos de equipamiento y costos económicos», subrayó la portavoz del Enfen, al agregar que, si bien hay otros recursos provenientes de aguas cálidas, estos no pueden reemplazar a la anchoveta.
Lluvias y vulnerabilidad
En relación a los impactos de las lluvias y las medidas de seguridad, Gabriel Valverde precisó que el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) ha elaborado escenarios de riesgo utilizando información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Esto se hace en función de la vulnerabilidad de diversas zonas.
En este contexto, añadió que el norte del país es particularmente vulnerable debido a la falta de medidas preventivas. Por tanto, es de gran importancia que cada sector, así como los gobiernos locales y regionales, conozcan las vulnerabilidades de sus áreas y tomen las medidas preventivas necesarias.
Asimismo, enfatizó que después de las lluvias pueden presentarse inundaciones, plagas y otros eventos, por lo que cada sector debe estar preparado para enfrentar estas situaciones de manera coordinada y multisectorial.
Lee aquí:
Apoyo a la Cultura: crean Orquesta Sinfónica de la región Puno