El Niño: Ejecutivo y autoridades de Arequipa alistan acciones frente a eventual fenómeno

La ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, en colaboración con el gobernador regional y alcaldes, continúa liderando mesas técnicas de trabajo

por | Nov 6, 2023 | Actualidad

La ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, en colaboración con el gobernador regional y alcaldes, continúa liderando mesas técnicas de trabajo

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de la Producción, en colaboración con el Gobierno Regional de Arequipa y más de 80 autoridades provinciales y distritales de esta región, está preparando acciones conjuntas de prevención ante un eventual fenómeno El Niño y el déficit hídrico en el sur del país.

En este esfuerzo participan varias instituciones, incluyendo las Fuerzas Armadas y la Policía, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), la Autoridad Nacional de Agua (ANA), el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Cuerpo General de Bomberos.

La ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, quien se encuentra a cargo de la coordinación del Poder Ejecutivo en la región, enfatizó la importancia de coordinar acciones con los demás sectores para brindar apoyo a la región y mitigar los efectos que puedan surgir debido al déficit hídrico en Arequipa.

“Con el trabajo conjunto en los tres niveles de gobierno seguiremos en este esfuerzo de impulsar acciones de prevención frente al fenómeno El Niño”, añadió la titular del sector durante una reunión en la que también participaron las autoridades militares y policiales.

En su discurso en la sede del gobierno regional, la ministra mencionó que el Gobierno está trabajando para fomentar el ahorro de agua, garantizar la seguridad alimentaria tanto para las personas como para los animales, en respuesta al déficit hídrico que enfrenta la región.

Lee aquí: 

Ica: más de 3,000 puestos de trabajo ofertarán 72 empresas en semana del empleo

“En el sur del país, la mayor amenaza ante un eventual fenómeno de El Niño es la sequía o déficit hídrico que podría afectar sobre todo a las actividades agropecuarias, acuícolas y la industria en general”, refirió la ministra Choquehuanca y mencionó que en Arequipa, 45 distritos se encuentran dentro de las declaratorias de emergencia por lluvias intensas y otros 70 por sequía.

Ante esta situación, la ministra afirmó que se están implementando medidas a corto plazo con la colaboración de todos los sectores involucrados en esta tarea. Esto incluye la asignación de un presupuesto al Instituto del Mar del Perú (Imarpe) para la atención y prevención de emergencias relacionadas con el fenómeno de El Niño.

Además, como parte de las medidas para abordar el posible déficit hídrico, el Gobierno ha asignado 219 millones de soles para llevar a cabo la rehabilitación de pozos a tajo abierto. El objetivo es aprovechar el agua subterránea para el consumo humano y animal.

La ministra recordó que el 21 de octubre se estableció la Mesa Técnica de Coordinación, en la cual participaron las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa, junto con representantes del Imarpe, ANA, Cenepred y del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

La ministra elogió el compromiso del gobernador regional y exhortó a los alcaldes provinciales y distritales a intensificar las labores de coordinación y prevención a través de la Mesa Técnica de Coordinación.

Por su parte, el gobernador Rohel Sánchez, acompañado por las autoridades provinciales y distritales, agradeció la disposición del Ejecutivo y manifestó su compromiso de respaldar las iniciativas que contribuyan a esta labor preventiva en la región sur del país.

Lee aquí: 

Policía incauta 150 celulares de dudosa procedencia en La Libertad


Más recientes

San Marcos: estado de emergencia afectaría actividades académicas

San Marcos: estado de emergencia afectaría actividades académicas

La rectora Jerí Ramón manifestó que los recortes presupuestales podrían afectar incluso pasantías extranjeras La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) fue declarada en estado de emergencia debido a las medidas presupuestarias implementadas por el Ejecutivo,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial