La población busca prevenir impactos similares a los ocurridos este año debido al ciclón Yaku
El distrito de Olmos, situado en la región Lambayeque, se está preparando para hacer frente a las lluvias intensas, inundaciones y posibles desbordamientos de ríos que podrían ocurrir como resultado de un eventual Fenómeno El Niño. Esta medida se toma considerando las experiencias previas, como los daños significativos causados a principios de este año por el ciclón Yaku, que afectó severamente esta área del país.
El alcalde de la Municipalidad Distrital de Olmos, Daniel Rivera Pasco, comunicó que actualmente se encuentran finalizando los trabajos de encauzamiento del río San Cristóbal.
“Tengo entendido que las intervenciones que desarrollan en Olmos la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC), reportan un avance del 60 por ciento en algunos sectores, pero en otros todavía va en un 30 por ciento. El 60 % es a nivel general de las siete intervenciones en Olmos”, aseguró.
El alcalde expresó su preocupación y advirtió sobre la posibilidad de riesgos para la población cercana a las riberas de los ríos en caso de que se presenten lluvias. Señaló que, actualmente, con la colaboración del Ministerio de Vivienda, se están llevando a cabo trabajos de descolmatación en la quebrada Querpón.
Este cauce se vio afectado por el ciclón Yaku a principios del año, causando la trágica pérdida de dos oficiales de policía arrastrados por las aguas de la quebrada Querpón. El alcalde mencionó que estas intervenciones se están completando en los sectores de Progreso, Badén Querpón y Capilla Central.
Lee aquí:
COP28: Mancomunidad Regional Amazónica expondrá problemas que afectan a la Amazonía
Rivera Pasco refirió que han avanzado con el mejoramiento de trochas que estaban en un nivel más bajo que los niveles de las quebradas en los ríos. “Se ha avanzando en un 60 por ciento en el mejoramiento de trochas, encauzamiento de ríos y recuperación de un huaro que va a permitir que esa población ya no se quede aislada; donde se benefician un aproximado de 6 caseríos “, aseguró.
Precisó que han mejorado un huaro mecánico que quedó inoperativo, tras la emergencia del fenómeno natural. “Se ha convertido este huaro en eléctrico de tal manera que van a tener más facilidad los pobladores de comunicarse y no estar aislados”, afirmó.
A pesar de los avances en las obras, el alcalde de Olmos señaló que aún es necesario realizar el acondicionamiento de huaros en áreas como La Calera y Santa Isabel, donde la carretera atraviesa el cauce, siendo urgente la construcción de un huaro en esos lugares. Además, destacó la necesidad de acondicionar huaros en otros sectores como Cruz del Puente, Garbanzal para unir con Sincape, San Ramón con la Puerta Racalí, y expresó la importancia de trabajar en la construcción de un huaro en el río San Cristóbal y otro en el río El Porvenir.
El alcalde indicó que han iniciado conversaciones con el sector Transportes, pero les han sugerido que soliciten la intervención al Ministerio de Vivienda. En este sentido, afirmó que están encaminando esta gestión para explorar la posibilidad de financiar estas iniciativas.
Lee aquí:
El Niño: Ingemmet identifica 71 zonas críticas por peligros geológicos en Tumbes