El ministro de Defensa, informó que el Ejecutivo activará el plan de contingencia por el posible Fenómeno El Niño a partir de enero.
Esto forma parte del compromiso del Gobierno de implementar medidas preventivas frente a posibles desastres, como lluvias intensas y la alta probabilidad de un Fenómeno El Niño Global que podría impactar principalmente en las áreas costeras del país.
“Nuestro objetivo es proteger a todas y cada una de nuestras poblaciones, educándolas y cuidándolas, pero sobre todo protegerlas con este tipo de acciones y desarrollar, a partir de la primera semana de enero, el plan de contingencia en el proceso de respuesta correspondiente”, expresó el ministro.
Chávez ofreció una breve evaluación de las acciones llevadas a cabo en su sector en relación con la prevención, destacando medidas como la protección de infraestructuras, la limpieza de canales y la adquisición de equipos mecánicos de ingeniería y transporte.
“Se ha podido adquirir cerca de 1,000 equipos mecánicos de ingeniería, fortalecer toda la capacidad operativa y logística de las Fuerzas Armadas con el incremento de unidades de tipo helicópteros, de 12 a 30; de aviones, de 5 a 11; de unidades de transporte, de 100 a 300”, precisó el ministro.
Leer aquí:
Apoyo humanitario para afectados por inundación en Nieva, Amazonas
Solidaridad
En otra instancia, el ministro de Defensa comunicó que los almacenes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) se encuentran completamente abastecidos para brindar asistencia a la población que pueda resultar afectada por emergencias derivadas de lluvias intensas o el Fenómeno El Niño.
“Todos los trabajos de preparación que desarrollamos es para organizar la asistencia humanitaria a la posible población afectada en la zona norte de nuestro país. Los almacenes están prácticamente en su máxima capacidad a fin de asistir a la población”, afirmó al tiempo de señalar que solo el almacén general del Callao contiene víveres para atender a 100,000 familias o 500,000 personas.
Chávez Cresta realizó estas declaraciones en el almacén principal del Indeci, donde la institución recibió 2,345 canastas de alimentos básicos de la asociación Hombro a Hombro. Estas canastas están destinadas a atender a un número equivalente de familias durante un período de diez días. La recepción contó con la presencia del jefe de Indeci, el general de Brigada Manuel Yáñez Lazo, y el director ejecutivo de Hombro a Hombro, Juan Manuel Arribas.
Una sola fuerza
El director de Hombro a Hombro destacó la relevancia de coordinar esfuerzos para hacer frente a las emergencias de manera unificada. «Esta donación representa una medida preventiva; anticipémonos a la posible ocurrencia de problemas. En la tarde de ayer, esta ayuda se envió al norte para tenerla disponible cerca de los posibles damnificados», afirmó.
Las canastas contienen diversos productos no perecibles, como arroz, azúcar, avena, fideos, leche, conservas, trigo, alverja, entre otros alimentos. Estos se utilizarán para atender a la población damnificada o afectada en el contexto de las emergencias ocurridas en el país, así como para fortalecer las capacidades del Indeci.
Leer aquí:
Temperaturas cercanas a 30°C registradas en distritos de Lima Norte, según Senamhi