El Niño: Midis tendrá información georreferenciada para atender a usuarios por emergencias

La institución suscribió un acuerdo con el Senamhi con el fin de emprender acciones conjuntas frente a los riesgos derivados de eventos climáticos

por | Oct 12, 2023 | Actualidad

La institución suscribió un acuerdo con el Senamhi con el fin de emprender acciones conjuntas frente a los riesgos derivados de eventos climáticos

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha firmado un acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) con el propósito de prevenir la interrupción de servicios como el de Qali Warma y llevar a cabo actividades conjuntas para identificar a los usuarios de los programas sociales en situación de riesgo ante el Fenómeno El Niño.

El Ministro del Midis, Julio Demartini, destacó que se busca satisfacer las necesidades de información y conocimiento sobre meteorología, hidrología y clima, con el fin de ayudar a identificar a los beneficiarios de los programas sociales y los peligros a los que podrían estar expuestos debido a los fenómenos climáticos.

Asimismo, señaló que este convenio permitirá reconocer todas las intervenciones que tienen lugar en el país y proporcionar información a la población para mitigar los impactos de las lluvias y otros desastres en las comunidades beneficiarias de los programas sociales.

El ministro explicó que, por ejemplo, podrán identificar las áreas afectadas y coordinar con el Ministerio de Educación para evitar la interrupción del programa Qali Warma y así garantizar la entrega continua de alimentos a las familias y niños.

Además, mencionó que cuentan con 172 Tambos, y esperan aumentar a 190, que están siendo preparados como refugios temporales. Desde el Programa PAIS podrán informar a la población sobre las acciones a seguir en caso de emergencia.

En este sentido, subrayó la relevancia de la alianza estratégica con el Senamhi, que proporcionará a su sector acceso a una plataforma de información personalizada con georreferenciación de los usuarios, así como información y conocimiento sobre meteorología, hidrología y clima a través de un geoportal personalizado.

Lee aquí: 

Trabajo en las alturas: dan mantenimiento a estaciones en volcanes de Arequipa y Ayacucho

Este portal combina imágenes satelitales con información precisa, permitiendo llevar a cabo una agenda de protección social ante situaciones de emergencia y desastres a corto o mediano plazo.

«Es importante conocer las acciones de prevención de desastres para luego no lamentarnos. Nosotros como Midis, estamos preocupados en mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de pobreza considerando diversos peligros a los que pueden estar expuestas», puntualizó el ministro.

Gracias a este acuerdo, la Oficina de Seguridad y Defensa Nacional del Midis llevará a cabo el análisis del impacto inminente o la afectación ante emergencias y desastres, lo que facilitará la implementación de las acciones necesarias en respuesta a la llegada del Fenómeno El Niño y otros eventos naturales que puedan surgir y afectar a la población.

Por su parte, el Senamhi, a través de su Dirección de Meteorología y Evaluación Ambiental Atmosférica, implementará programas para fortalecer las capacidades en el uso adecuado y oportuno de sus informes meteorológicos.

Además, proporcionará asesoramiento en investigaciones que permitan desarrollar herramientas apropiadas para las necesidades de cada programa social, optimizando así la gestión de información sobre desarrollo, inclusión social y manejo de riesgos de desastres.

La Oficina de Seguridad y Defensa Nacional del Midis, por su parte, se encargará de recolectar las necesidades de imágenes y/o el fortalecimiento de capacidades en el uso de información hidrometeorológica, a través de sus direcciones especializadas.

En la ceremonia de firma del convenio estuvieron presentes la presidenta ejecutiva del Senamhi, Gabriela Rosas, el jefe de la Oficina de Seguridad y Defensa Nacional del Midis, Javier Ramírez, así como otras autoridades relevantes.

Lee aquí: 

Allanan viviendas y detienen a dos policías por presunto cobro de dádivas en Chiclayo


Más recientes

Christian Cueva reaparece y advierte a Pamela López

Christian Cueva reaparece y advierte a Pamela López

El futbolista peruano evitó responder si la madre de sus hijos lo perdonó luego de haberla traicionado con la cantante de cumbia Pamela Franco El futbolista peruano Christian Cueva rompió su silencio tras ser visto en un retiro espiritual en una iglesia cristiana de...

Venezolano que encabezó feroz balacera en Barranco fue detenido

Venezolano que encabezó feroz balacera en Barranco fue detenido

El sujeto capturado por agentes policiales ha sido identificado como José Sierra Bórquez, extranjero con situación migratoria irregular, según autoridades. La Policía Nacional del Perú ha capturado al líder de un violento asalto a mano armada contra cambistas en...

Magdalena: Destruyen más de 20 motos intervenidas en operativos

Magdalena: Destruyen más de 20 motos intervenidas en operativos

Mano firme contra la delincuencia Con el uso de un tractor Oruga, más de 20 motos fueron destruidas en la Costa Verde por la Municipalidad de Magdalena, en cumplimiento de una ordenanza municipal. La chatarra obtenida será donada al Puericultorio Pérez Aranibar. Se...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial