Las consecuencias de El Niño provocan que embalses y ríos en el sur presentan promedios descendentes por la poca lluvia. Tacna y Moquegua solicitan medidas de urgencia
Durante el 2023, se registró una escasez de lluvias en toda la región sur debido al fenómeno La Niña, el cual concluyó en marzo del mismo año. Como consecuencia, los embalses en algunas áreas, como Tacna y Moquegua, han experimentado una disminución en sus niveles de agua.
“Ahora, en 2024, también hemos iniciado con déficit de precipitaciones”, advierte el Ing. Ronal Hamilton Fernández Bravo, director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina – Ocoña de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Indica que típicamente las precipitaciones en las áreas elevadas comienzan en diciembre y enero. Aunque en enero se han registrado lluvias y también en los últimos días de diciembre, estas han estado por debajo del promedio.
Lee también:
Deportistas y paradeportistas de élite accederán a becas posgrado
En Tacna, se encuentran disponibles pozos de emergencia en las áreas elevadas, y es imperativo utilizarlos para evitar que la población quede sin suministro de agua.
Moquegua: preocupación el agua
En el caso de Moquegua, la represa Pasto Grande presenta también bajos niveles en promedio, pero aún tiene reservas.
De acuerdo con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), se observa una disminución en los niveles de los ríos en el sur. Se cuentan con registros de dos estaciones, la primera ubicada en el río Vilcanota, específicamente en la estación hidrológica Egemsa Km 105, donde el caudal promedio muestra una tendencia descendente de 90,01 m3/s, situándose por debajo del promedio histórico. Asimismo, la estación hidrológica Amaru Mayu (Cusco) también presenta un promedio descendente, registrando 40,24 m3/s.
Según el último comunicado del Enfen, es probable que El Niño costero tenga una condición cálida débil hasta marzo. Y en el sur del país se prevé lluvias por debajo de lo normal, especialmente en la sierra sur oriental.
Mientras tanto, Juan Carlos Castro, el jefe de la ANA, informó desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) que los niveles normales de los ríos en áreas propensas permiten continuar con la limpieza y descolmatación de cauces en previsión de un evento de El Niño.