El Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) llevará a cabo acciones en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash
En 130 distritos distribuidos en cinco regiones del país, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) llevará a cabo la limpieza del alcantarillado rural con el propósito de disminuir los riesgos de desbordes y mitigar posibles colapsos de aguas residuales ante las lluvias asociadas al fenómeno El Niño.
El Gobierno ha promulgado el Decreto de Urgencia Nº 038-2023, que amplía las áreas de intervención del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS. Esta medida forma parte de las acciones implementadas en las zonas declaradas en estado de emergencia debido al riesgo inminente de intensas precipitaciones pluviales durante el periodo 2023-2024, así como la posible ocurrencia del fenómeno climático, según lo establecido en el DU-028-2023.
La limpieza del alcantarillado sanitario rural se llevará a cabo en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash.
En La Libertad, estas labores preventivas beneficiarán a numerosos habitantes de 44 distritos, entre ellos Ascope, Casa Grande, Chicama, Chocope, Bambamarca, Chepén, Cascas, Julcán, Agallpampa, Otuzco, Guadalupe, Jequetepeque, San Pedro de Lloc, Laredo, Moche, Chao, Guadalupito, Virú, Poroto, Simbal, entre otros.
Lee aquí:
Trabajos similares se llevarán a cabo en 43 distritos de Piura, incluyendo Ayabaca, Lagunas, Montero, Canchaque, Huancabamba, Sondorillo, Chulucanas, Morropón, Salitral, Vichayal, Catacaos, Cura Mori, Tambogrande, Sechura, Vice, Bellavista de la Unión, Ignacio Escudero, Lobitos, Los Órganos, Pariñas, y otras jurisdicciones.
Otros distritos beneficiados
En Lambayeque, las acciones preventivas tendrán un impacto positivo en los residentes de 26 distritos, entre los cuales se incluyen Cayaltí, Chongoyape, Eten, Pátapo, Pomalca, Pucalá, Reque, Tumán, Saña, Cañaris, Pítipo, Chocope, Íllimo, Mórrope, Jayanca, Motupe, Pacora, Salas, San José, Incahuasi, Manuel Mesones Muro, y otros.
Igualmente, se realizarán tareas de limpieza en 10 distritos de Áncash, entre los que se encuentran Comandante Noel, Yaután, Cochapeti, Culebras, Huarmey, Huayán, Malvas, Cáceres del Perú, Macate y Santa. Además, en Tumbes, las labores preventivas beneficiarán a los residentes de Casitas, Zorritos, Pampas de Hospital, San Jacinto, Aguas Verdes, Matapalo y Papayal.
Con el propósito de llevar a cabo estas y otras medidas preventivas, el Ministerio de Vivienda ha adquirido maquinaria y equipos, como camiones cisterna, motobombas, hidrojets y máquinas balde, para hacer frente al impacto potencial del fenómeno El Niño.
Lee aquí:
Alianza Lima apelará contra la sanción que cierra el estadio Alejandro Villanueva por 7 meses