Los carnavales fueron una fiesta pagana, asumida por el cristianismo, asociada a fenómenos espirituales, astronómicos y a ciclos naturales que se expresaban a través de la danza, la música, la sátira y el desorden y que han pervivido a través de los tiempos.
Se cree que los primeros en disfrutar del Carnaval, fueron campesinos sumerios, que ya antes de Cristo, se reunían disfrazados y enmascarados delante de una hoguera para celebrar la fertilidad de la tierra y alejar a los malos espíritus de la cosecha.
De aquí, la tradición llegó a la antigua Grecia, transformándose en la fiesta dedicada al dios del vino, Dionisius, donde existía la tradición de pasear un barco con ruedas (carrusnavalis), en el cual la gente bailaba cualquier tipo de danza. En Roma, también tuvo su equivalente, dedicándolo así al dios Baco.
El gran salto de esta tradición de más de 5.000 años a Europa, se llevó a cabo en la Edad Media, cuando ciudades como Venecia y Roma, arroparon esta fiesta pagana que traían los navegantes que llegaban a los puertos de Venecia. Y en este momento, es cuando la fiesta adquiere su nombre actual, carne-levare, traducido como quitar la carne, refiriéndose a la prohibición de consumirla en el periodo de Pascua, debido en 1582 a la reforma del calendario hecha por el Papa Gregorio XIII, y aceptando ese periodo de distensión. Hay otra teoría que apoya el origen pagano de la palabra, siendo una antigua tradición en la que se ofrecía carne al dios Baal (carna-baal).
Desde Italia, el carnaval se lleva a España, en donde goza de gran aceptación. A pesar de que se dice que fue prohibido en 1523, hay notas en libros de la época que sostienen que la fiesta se siguió celebrando hasta el reinado de Felipe V, después del 1700, y hasta el reinado de Carlos III.
Los carnavales en el continente americano, fueron trasladados por los primeros europeos en el siglo XV. Una vez extendido por todo el mundo, la fiesta empieza a adquirir unas características peculiares, provenientes de las costumbres de cada lugar.
Los mejores carnavales del mundo
Carnaval de Brasil
El origen de esta tradición en Brasil, se caracteriza por el juego de tirarse agua para purificar el cuerpo, aunque más tarde se prohibió porque resultaba violento para las clases más altas, que argumentaban que había personas que morían por infecciones, debido a que algunas veces tiraban frutas podridas.
A finales del siglo XIX, fueron introducidos en Río de Janeiro, donde los antecesores de las modernas escuelas de samba, tocaban y bailaban por las calles. Aunque el carnaval por excelencia es el de Río de Janeiro, el carnaval de Salvador de Bahía, es seguramente el más divertido del mundo, donde los mejores cantantes de axé y reggae, hacen disfrutar a todo el mundo desde camiones adaptados con grandes altavoces.
Carnaval de Venecia
Los carnavales más elegantes son los de Venecia, los cuales en su origen, proporcionaban la oportunidad a la nobleza de mezclarse con el pueblo, siendo así las máscaras el elemento más importante. Tienen una duración de diez días y los trajes utilizados son los característicos de los años 1700.
Carnaval de Nueva Orleans
En Nueva Orleans, Estados Unidos, celebran el Mardi Gras, aunque en este caso lo hacen comenzando la noche de Epifanía, el 6 de enero, con origen en la tradición católica. Desfiles, carrozas, máscaras y “kingcakes” por todos sitios.
Carnaval de Oruro en Bolivia
El Carnaval de Oruro, en Bolivia, es considerado por la UNESCO como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, en donde multitud de comparsas desfilan con danzas tradicionales de diferentes zonas del país llenas de ritmo, y con unos trajes espectaculares y coloridos, hasta el Santuario de la Virgen del Socavón. Sin duda, la mejor muestra de la cultura del país, divertida y con mucho ambiente.
Carnavales en España
En España, debemos destacar los carnavales de Tenerife y Las Palmas, los cuales cada año eligen a sus reinas, que bailan y desfilan con trajes de un peso impresionante.
Carnaval de Cajamarca
Uno de los más importantes carnavales en Perú es el de Cajamarca. Su celebración inicia el 6 de febrero y el gran corso, el evento principal, comienza dos días luego. Al igual que en el Carnaval Ayacuchano, en el Carnaval de Cajamarca también se encuentra presente la figura del ÑoCarnavalón. En su entierro se celebrará su muerte y velorio, en el que los participantes visten de luto y toman un suculento caldo de cabeza. Al día posterior, culmina la celebración con la quema del Ño. Durante los últimos días de carnaval toda la ciudad celebra el evento con baldazos de agua y tinta.
Fiesta de la Candelaria
Esta fiesta es una de las más populares entre los carnavales de Perú. Todos los años, Puno recibe un gran número de turistas nacionales y extranjeros. Estos buscan presenciar las danzas típicas de esta región y la dinámica de esta fiesta tan particular y colorida.
La Virgen de la Candelaria, también conocida como la Mamacha Candelaria, es la figura principal de este evento en el cual se le rinde homenaje. Tiene una duración de 18 días en el que se presentan más de 200 danzas, entre las que destaca la famosa Diablada.
El evento inicia con la procesión de la Virgen de la Candelaria, que es acompañada por una multitud de fieles que reza, agradece y pide milagros. Es en este recorrido que se presentan las diversas danzas típicas de los pueblos de Puno, como la Diablada, la Morenada y las Sayas, y muchas orquestas tocando música tradicional de esta región.