El Paisaje cultural de Yauyos fue incluido en el Fondo Mundial de Monumentos

Ocupa uno de los 25 lugares del planeta y reconocen su valor histórico

por | Mar 6, 2022 | Cultura

Ocupa uno de los 25 lugares del planeta y reconocen su valor histórico

El paisaje cultural Yanacancha-Huaquis, patrimonio del Perú ubicado en la provincia de Yauyos, Lima, fue incluido en el Watch 2022 del Fondo Mundial de Monumentos (World Monuments Fund), una selección de 25 sitios extraordinarios en el planeta que merecen especial atención.

El WMF (por sus siglas en inglés) anunció la inclusión de Yanacancha-Huaquis en su listado Watch 2002 el martes 1 de marzo, en reconocimiento de su valor cultural e histórico y por constituir un ejemplo de las tecnologías ancestrales para el manejo del agua en el mundo andino.

El paisaje cultural Yanacancha-Huaquis está ubicado a 120 kilómetros al sureste de la ciudad de Lima y a 3,600 metros de altitud, en la comunidad campesina de Miraflores, provincia de Yauyos, departamento de Lima.

Asimismo, se encuentra dentro de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC), que es administrada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp).

“El paisaje cultural integra las represas y canales pre incas de Yanacancha, el pueblo antiguo de Huaquis y un sistema de andenes”, detalló el World Monuments Fund Perú, por medio de una nota de prensa.

El conjunto arquitectónico de Huaquis está asentado en una ladera de gran pendiente y está formado por una iglesia, construcciones grandes, espacios públicos, calles, escalones y recintos domésticos.

 


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial