El papa criticó el modelo actual en el que algunos ciudadanos no tienen reconocidos sus derechos
El miércoles 8, el Papa Francisco destacó que la economía liberal rechaza el concepto de «justicia social» y advirtió sobre el peligro de adoptar una postura pasiva frente a las situaciones que nos rodean, ya que esto conlleva al aumento de las desigualdades sociales y las injusticias.
«Es crucial poner énfasis en la conexión entre el trabajo digno y la justicia social (…) un concepto que la economía liberal, la economía de vanguardia, no reconoce«, expresó el pontífice durante una reunión privada con representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), líderes sindicales y religiosos.
Francisco advirtió que existe el peligro de adoptar una actitud pasiva ante lo que ocurre a nuestro alrededor, ya sea por indiferencia o por dificultades para comprender y abordar problemas complejos, lo que podría impedir encontrar soluciones adecuadas.
El Papa Francisco advirtió que esta actitud pasiva podría contribuir al aumento de las desigualdades sociales y las injusticias, especialmente en lo que respecta a las relaciones laborales y los derechos fundamentales de los trabajadores, en el contexto del neoliberalismo y el libertarismo.
Lee también:
Israel abatió a comandante de Yihad Islámica que participó en ataque terrorista de octubre
El Papa Francisco afirmó que los migrantes, en lugar de ser vistos como un problema, en realidad contribuyen al desarrollo económico y social del país que los recibe mediante su trabajo. También señaló que su presencia puede ayudar a abordar el problema de la baja tasa de natalidad en el mundo.
El Papa comentó que en países ricos, donde las tasas de natalidad son bajas, la migración puede contribuir a abordar este problema demográfico.
El Papa Francisco continuó señalando que a pesar de ello, muchos migrantes y trabajadores vulnerables aún no tienen plena integración en términos de derechos y a menudo se les considera ciudadanos de segunda clase, quedando excluidos del acceso a servicios sanitarios, atención, asistencia, planes de protección financiera y servicios psicosociales.
El Papa Francisco destacó la importancia de que las condiciones laborales estén vinculadas a los impactos ambientales, prestando especial atención a los posibles efectos en la salud física y mental de las personas afectadas, así como en su seguridad.
El Papa resaltó la interconexión entre el trabajo, el medio ambiente y la seguridad alimentaria, recordando que en áreas afectadas por conflictos como la Franja de Gaza y Sudán, se registra el mayor número de personas en riesgo de padecer hambruna.