El Partido Nacionalista es incluido en caso Odebrecht

0
70

En marco del proceso judicial seguido a Humala y Nadine Heredia

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional de la Corte Superior especializada en delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios confirmó la incorporación del Partido Nacionalista Peruano y de la empresa Todo Graph en el proceso judicial que se le sigue al expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia por el Caso Odebrecht.

La fiscalía indicó que el presunto dinero ilícito de la campaña electoral del 2006 habría sido desviado al Partido Nacionalista y a la empresa Todo Graph, que ya existían.

Según la resolución, la Sala Superior indicó que tras la revisión del expediente se llegó a la conclusión que la fiscalía sí cumplió con reunir los elementos para que la empresa Todo Graph sea incorporada.

“Por lo que resulta viable que aquella persona jurídica sea incorporada al proceso, por cuanto recae en su contra cargos o imputaciones”, se indica en el documento.

Respecto al Partido Nacionalista Peruano, el tribunal superior sostuvo que no existe como requisito para la incorporación de la persona jurídica, el identificar cuándo se logró inscribir el partido político para las elecciones.

Sin embargo, y dándole la razón al juez de primera instancia Richard Concepción Carhuancho, la sala sostuvo que “no existe razón impeditiva de la acción penal en los supuestos de estructuras partidarias”.

Acotaron que existe una peligrosidad objetiva de que los partidos puedan ser “instrumentalizados” para favorecer o encubrir el entorno delictuoso de las personas naturales que las dirigen.

“Pues aún siendo su objeto social una razón constitucionalmente legítima, anda obsta a que estos no puedan ser pervertidos por los agentes a su cargo“, se sostiene.

La resolución fue adoptada por unanimidad por los jueces René Martínez, Edhin Campos y Jhonny Contreras.