El Perú lanzará estrategia para posicionarse como líder mundial de diversidad de aves

La implementación ha sido llevada a cabo por el gobierno, la comunidad científica y el ámbito empresarial

por | Ene 2, 2024 | Actualidad

La implementación ha sido llevada a cabo por el gobierno, la comunidad científica y el ámbito empresarial

El Ministerio del Ambiente (Minam) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) tienen previsto anunciar el jueves 4 de enero una estrategia colaborativa destinada a posicionar a Perú como líder en el ranking mundial de diversidad de aves.

Este esfuerzo conjunto, implementado por el Estado peruano, la comunidad científica y el sector privado, será detallado durante la ceremonia.

Durante la presentación, las autoridades destacarán a Perú como el principal país a nivel global en términos de diversidad aviar, atribuyendo esta distinción a la amplia variedad de ecosistemas y formas de vida presentes en las 76 áreas naturales protegidas de nuestro territorio.

La actividad programada incluirá una sesión de observación de aves, conocida como birdwatching, en el refugio de vida silvestre Los Pantanos de Villa. El objetivo es crear conciencia sobre el considerable potencial ecoturístico de Perú, destacando su abundante diversidad aviar.

Se espera la participación de destacadas figuras, como el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews; la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Mariela Canepa; el jefe del Sernanp, José Nieto; y el presidente de la Unión de Ornitólogos del Perú y miembro del Comité de Registros de Aves Peruanas (CRAP), Fernando Angulo.

El evento está programado para llevarse a cabo el jueves 4 de enero a las 07:30 a. m. en la playa Marvilla, que se encuentra dentro del refugio de vida silvestre Los Pantanos de Villa, ubicado en el distrito de Chorrillos en Lima.

En la vitrina global

En octubre del año pasado, Perú se consagró como el principal referente mundial en la observación de aves durante el October Big Day 2023, una de las competiciones más destacadas en este ámbito, según anunció en ese momento el ministro Mathews.

Lee aquí: 

Calendario de feriados 2024 en Perú: conoce los días festivos del año

El país alcanzó la primera posición al registrar un total de 1,384 especies de aves, lo que representó un incremento de 251 especies en comparación con la cifra registrada en el evento del año anterior.

De esta manera, Perú recuperó el liderazgo en competiciones internacionales de observación de aves después de dos años. En el 2021, el país se consagró campeón mundial en el Global Big Day, mientras que en el 2022 ocupó el segundo lugar, detrás de Colombia.

Las 10 regiones que registraron la mayor cantidad de aves fueron las siguientes: Cusco (551), Loreto (549), San Martín (475), Madre de Dios (459), Pasco (284), Cajamarca (259), Lima (209), Piura (203), Amazonas (172) y Tumbes (133).

Turismo de naturaleza

Mathews saludó la noticia y señaló que «recuperamos el liderazgo que tiene nuestro país. Esto nos posiciona como líder en diversidad de aves, lo que contribuye en fortalecer nuestra imagen para el turismo de naturaleza y, en especial, del segmento de observación de aves”.

De todas las especies avistadas en Perú, 727 (52.6%) fueron registradas dentro de las áreas naturales protegidas. En consecuencia, el factor determinante para alcanzar el primer lugar en esa edición fue la participación activa de 131 individuos, incluyendo jefes, especialistas y guardaparques pertenecientes a 23 de estos espacios naturales, según señaló el Sernanp.

¿Qué áreas concentran el mayor número de especies?

Entre las áreas naturales protegidas que informaron un mayor número de especies registradas destacan el santuario histórico de Machu Picchu, el parque nacional Yanachaga Chemillén, el santuario nacional Los Manglares de Tumbes, el parque nacional Tingo María, el santuario nacional de Calipuy y el parque nacional Sierra del Divisor.

Estos resultados refuerzan el potencial en turismo de naturaleza que posee Perú, especialmente en el ámbito de sus áreas naturales protegidas, subrayó el Sernanp.

Lee aquí: 

EsSalud: Al 50% de pacientes con cáncer de mama no se le mutila


Más recientes

Agentes tuvieron dos minutos para detener a tirador de Trump

Agentes tuvieron dos minutos para detener a tirador de Trump

Videos muestran cómo autor del atentado fue señalado a la Policía antes del ataque Un espectador dio la voz de alarma a la policía, pero ésta no logró detenerlo antes de que abriera fuego, lo que ha provocado la indignación y polémicas por los fallos de seguridad en...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial