Una causita para el fin de semana
Preguntarle a un peruano cómo preparar una causa limeña es como preguntarle a un español cómo hacer una paella: cada uno la hace siguiendo la tradición y con los trucos que tiene adquiridos de su familia o su experiencia vital. Este plato en base a papas – que encierra capas de mayonesa con atún o con pollo – es uno de los platos más populares de la gastronomía de Lima, se consume frío y entre sus ingredientes principales no puede faltar una buena papa amarilla, el ají amarillo y el limón.
Orígenes de la causa
Según el historiador gastronómico peruano, Rodolfo Tafur, la palabra causa proviene del término quechua kausay, que significa “vida” o “dador de vida”, otro nombre para la papa. En sus raíces prehispánicas más esenciales, este plato era simplemente una papa hervida que se comía con rodajas de ají, una comida que combina dos cultivos andinos clave: las papas y el ají.
La versión colonial
La causa limeña se preparó por primera vez en el período colonial. Los españoles conocían el plato prehispánico kausay, y tomaron la receta simple de papa e incorporaron otros ingredientes dependiendo de lo que estaba disponible, como pescado, aceitunas o palta.
Las versiones republicanas
Una historia cuenta que la causa fue inventada por una anfitriona limeña de buena familia que, sin previo aviso, tuvo que alimentar a un batallón de soldados que celebraban el Día de la Independencia. Todo lo que tenía a mano eran unas papas que ella cocinó, trituró y sazonó, algunos huevos que hirvió y cortó, y unas aceitunas negras que colocó encima del plato ensamblado.
Otra historia se ambienta en la Guerra del Pacífico, cuando el ejército peruano se enfrentó a las fuerzas invasoras chilenas. Durante un periodo de escasez de suministros, las mujeres que acompañaban a los soldados reunieron lo poco que tenían para alimentar a los batallones peruanos: papas, ají, limón, sal y pimienta. Después de descubrir una forma de mezclar todos los ingredientes, las damas alimentarían a los soldados pronunciando las palabras triunfantes de aliento que darían nombre al platillo: “Para la causa”.
¿Cómo se prepara?
Para preparar este delicioso plato, primero debes tener los siguientes ingredientes:
- ¼ de pollo desmenuzado
- ¾ de kilogramo de papa blanca
- ½ kilogramo de papa amarilla
- ¼ de una cebolla
- ½ taza de aceite vegetal
- 1 cucharada sopera de ají amarillo (si se quiere se puede lavar un poco para que no quede tan picante)
- ¾ de taza de jugo de limón
- media cucharadita de sal y de pimienta
- 6 aceitunas moradas
- 2 huevos
- Mayonesa (casera o comprada)
- Si deseamos la podemos rellenar también con palta (1 ó 2)
Preparación:
Una vez que tenemos todos estos ingredientes, podemos comenzar con la preparación de nuestra deliciosa causa a la Limeña. Lo primero que debemos hacer es moler las papas entre si y mezclarlas, tratando de hacer puré. Cuando estén bien molidas y no tengan grumos le echamos el aceite y seguimos amasando para que la mezcla quede fácil de manejar. Encima de la masa luego de haberla mezclado bien con el aceite, le agregamos el jugo de limón, la sal, la pimienta y el ají amarillo, y seguimos mezclando y amasando.
Después de haber mezclado hasta que la masa se haya tornado muy fácil de manejar y sin que se desarme, armamos una especie de torta rectangular con la masa y la partimos por la mitad horizontalmente, ahí podemos rellenarla con lo que gustemos, en este caso lo haremos con palta en rodajas y pollo con un poco de mayonesa.
Una vez que tenemos las paltas listas para trozar las vamos dejando en la mitad de nuestro rectángulo una al lado de la otra, hasta llenar esa capa con palta. Luego encima de la palta agregamos el pollo y lo revolvemos con un poco de mayonesa, también lo esparcimos por toda esa capa. Luego volvemos a colocar el resto de la masa encima, volviendo a dejar un rectángulo lo más derecho posible, con la palta y el pollo como relleno.
Encima agregamos los huevos partidos dos veces por la mitad y las aceitunas picadas. Luego tomamos la cebolla, la picamos lo más finita posible y la salteamos 5 minutos con un poquito de aceite de oliva, limón y sal y luego se la ponemos arriba a las aceitunas y el huevo.
Con eso estaría lista nuestra causa limeña. Las preparaciones de la causa varían mucho según el gusto personal y pueden estar rellenas con camarones, atún, mariscos, o lo que se le desee agregar como relleno.