Esta medida se tendrá en cuenta debido al paulatino incremento del suministro de productos.
De un día para otro subió el precio del ajo en los mercados, insumo muy usado en el sano aderezo de las comidas peruanas. Por ello, las amas de casa mostraron su incomodidad con aquella situación.
Sin embargo, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que el abastecimiento del ajo en los mercados mayoristas viene mejorando y el lunes creció 60% en comparación de los últimos siete días.
Lee También:
APEC 2024: Buscan un acuerdo sobre el uso de energías limpias
De esta manera, el precio del ajo, en su variedad criollo o napurí, se ha reducido en 11.2%, es decir ahora se vende a 27.75 soles el kilogramo en los mercados mayoristas. En ese sentido, el Ministerio espera que en los próximos días se puedan normalizar los precios de las distintas variedades de ajo.
Ello debido al paulatino incremento del suministro de productos con mayores cosechas. Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) espera que este descenso en el precio se traslade a los mercados minoristas y a las familias peruanas.
El Ministerio refirió que, en la medida que nos acercamos a fines de agosto, se espera la salida de las cosechas del Valle de Tambo. Estas concentran la mayor área sembrada en esta época. A ellas se les sumarán las cosechas de la campiña de Arequipa y la irrigación Majes. Aquello favorecerá un mayor abastecimiento y un descenso en los precios.
Entre los principales factores que han incidido en el alza del precio del ajo, han sido las menores siembras y el retraso de las mismas, según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). También se sumaron los factores climáticos que han provocado problemas en el desarrollo fenológico de los cultivos. Esto, sin duda, ha impactado en el abastecimiento y precio del producto tanto mayorista como minorista.