Según el último reporte del INEI, el alza se debe a que hay una menor producción por las fuertes lluvias en las regiones que lo producen.
El limón, es uno de los ingredientes más usados en las comidas de los peruanos, y viene sufriendo un alza considerable en su precio. En mercados de Lima y regiones, el kilo de este producto, indispensable en la preparación de un ceviche, una causa o una emoliente, se vende arriba de los 14 soles.
En varios mercados a nivel nacional los limones están a punto de pudrirse, debido a la baja demanda que tiene entre las amas de casa y compradores en general por lo alto de su precio. El alza ha sido progresiva desde el mes de julio.
En el mercado La Parada, en el distrito de La Victoria, se observan que los comerciantes están preocupados porque sacos completos de limones corren el riesgo de perderse. La canasta básica familiar va en aumento y las personas empiezan a priorizar los productos que van llevar. En esa lista, últimamente ya no aparece el limón por su elevado costo.
Según algunos vendedores antes compraban un saco de este producto a lo mucho por 200 soles, lo que les permitía vender el kilo a menos de cuatro soles.
La repercusión del alza del limón se ve en el encarecimiento del ceviche, la causa o la emoliente, que lleva este cítrico como ingrediente principal. No ponerle al plato o bebida no es una posibilidad, porque le cambiaría totalmente el sabor.
Lee más:
PNP y FF. AA. recibirían aumento de sueldo con ‘Plan Bukele’
Los restaurantes aseguran que hace semanas llevan sintiendo el alza del precio directamente en sus bolsillos, pero confiesan que no pueden elevar mucho sus precios de sus platos o bebidas, porque sino pierden a sus clientes.
Varios locales de las zonas periféricas de Lima han optado por ya no dar limón a sus comensales para la sopa. El alto precio los ha obligado a tomar esa decisión, pese a que genera fastidio entre los clientes.
Solo un poco más baratos, entre los 9 y 10 soles, se encuentra en los distritos de San Miguel, Villa el Salvador, Puente Piedra y en el Callao.
La situación no solo es en Lima. En Chiclayo, en el mercado La Paradita dos unidades de limón se venden a 1 sol y también se ofrecen tres limones a un precio de 2 soles.
En tanto, en Madre de Dios y en Tumbes este producto también supera los 6 soles en los mercados mayoristas, cuando hace un mes el kilo del cítrico se vendía a 3.35 soles y S/ 2.58 soles.