El presidente Luis Arce afirmó que el intento de golpe no tenía únicamente como objetivo tomar el gobierno, sino también asegurar el control de los recursos estratégicos del país, aunque no presentó evidencia que respalde esta afirmación.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, declaró este martes que el intento de golpe de Estado del pasado 26 de junio se originó debido a “intereses extranjeros” en los recursos naturales del país.
Hechos del 26 de junio
Ese día, un grupo de militares, liderados por el general Juan José Zúñiga, entonces comandante de las Fuerzas Armadas bolivianas, intentaron sin éxito tomar la sede de gobierno en La Paz. Tanto Zúñiga como al menos otras 20 personas fueron arrestados.
Lea también:https://larazon.pe/onu-insta-a-fin-al-trabajo-forzado-en-corea-del-norte/
Declaraciones del Presidente
Arce afirmó que el objetivo del golpe era “hacerse con el control de los recursos estratégicos” de Bolivia. Aunque no presentó pruebas para respaldar esta afirmación, señaló que la investigación sobre los responsables sigue en curso.
“Está claro que Bolivia es un país riquísimo en recursos naturales. Somos la primera reserva de litio en el mundo, tenemos tierras raras, tenemos una de las más grandes reservas de agua dulce, minerales, gas. Somos un país muy apetecido desde hace muchísimo tiempo y siempre detrás de los golpes de Estado que ha vivido nuestro país han estado intereses por controlar y dominar nuestros recursos naturales. Entonces, está claro que este golpe no fue simplemente para tomar el gobierno, sino para hacerse con el control de los recursos estratégicos que tenemos en Bolivia”, resaltó.
Rechazo de Acusaciones
Consultado sobre la versión del general Zúñiga, quien afirmó que el intento de golpe fue un acuerdo con Arce para mejorar su popularidad, el presidente rechazó esta afirmación categóricamente: “Por supuesto que no. Todos ustedes lo han visto por la televisión y felizmente estaban allí, no solo imágenes de televisión, había gente que estaba filmando allí. Escucharon exactamente cuando yo le instruyo al general Zúñiga que repliegue las fuerzas militares que estaban allí”.
Competencia Política
Arce también se refirió a las intenciones del expresidente Evo Morales de volver al poder. Ambos compiten por ser el candidato del MAS, el principal partido de izquierda de Bolivia, para las elecciones presidenciales de 2025. Según Arce, Morales quiere regresar a la presidencia “por las buenas o por las malas” y describió su insistencia como “obstinación”. “La terquedad de seguir siendo candidato es lo que está generando todo esto”, dijo Arce, refiriéndose a la división en la izquierda boliviana.