Lai Ching-te, quien triunfó en los comicios del sábado, recibió una comisión no oficial enviada por la Casa Blanca
El presidente electo de Taiwán, Lai Ching-te, expresó su reconocimiento por la «sólida asociación» entre la isla y Estados Unidos durante la visita de una delegación estadounidense, en una acción que se espera genere tensiones con Beijing.
Una delegación no oficial enviada por la administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con políticos de alto nivel en Taiwán, incluyendo a la actual presidenta Tsai Ing-wen y al presidente electo.
A pesar de los repetidos llamamientos de Beijing para no elegir a Lai Ching-te, los votantes de Taiwán lo eligieron como presidente, desafiando las advertencias de China que lo considera un «separatista peligroso» que podría llevar a Taiwán hacia la independencia.
Beijing, que ve a Taiwán como parte de su territorio y nunca ha descartado el uso de la fuerza para reclamar su control, insistió en que los resultados de la votación no alteran el hecho de que la isla es considerada parte de China.
Lee también:
Operadoras informarán por SMS la cantidad de líneas que posee cada usuario
Lai expresó el lunes que la libertad y la democracia «son los activos más valiosos para la gente de Taiwán y las montañas sagradas para proteger Taiwán» durante su encuentro con los delegados en la sede de su partido.
“Son también los valores fundamentales que Taiwán y Estados Unidos comparten y la base para la estabilidad a largo plazo en la asociación entre Taiwán y EEUU”, dijo.
“Estoy agradecido por el fuerte apoyo de Estados Unidos a la democracia de Taiwán que demuestra la estrecha y sólida asociación entre Taiwán y Estados Unidos. Es de gran importancia para Taiwán”.
Antes de reunirse con Lai, la delegación visitó la Oficina Presidencial para encontrarse con Tsai, quien destacó que su visita resalta la asociación cercana e inquebrantable entre Estados Unidos y Taiwán.
El Ministerio de Exteriores chino condenó el domingo al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, por felicitar a Lai por su victoria.