“El presidente puede cerrar el Congreso hoy”

0
1429
"El presidente tiene una carta que no va a tener en un año, que es el cierre del Congreso.

Ministro Zeballos asegura que tiene la potestad de hacerlo si desea

Hasta hoy podría cerrar el Congreso el presidente de la República, Martín Vizcarra, por ser potestad exclusiva suya, sostuvo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, amparándose en el artículo 134 de la Carta Magna, que lo faculta a hacerlo antes del último año de su mandato.

“El presidente tiene una carta que no va a tener en un año, que es el cierre del Congreso. Esa carta en un año no la va a tener, no va a poder presionar ni poner contra la pared a congresistas. La tiene hoy como la tiene mañana. Depende de la oportunidad y esa oportunidad tiene que ser debidamente evaluada y esa discrecionalidad la tiene única y exclusivamente el señor presidente”, alertó.

No obstante, hizo la salvedad que Vizcarra no está considerando esa opción en caso de que el Congreso no apruebe la reforma política respetando la esencia que planteó el Ejecutivo en su cuestión de confianza.

“No generemos ninguna corriente de alarmismo. Es una potestad constitucional. ¿Se podría aplicar si el presidente evalúa que la reforma ha sido desnaturalizada? No puedo ponerme en esa disyuntiva. Dos negativas de confianza generaría poner el argumento al presidente para que pueda acudir a la disolución del Congreso. No puedo ponerme en esa circunstancia, es una discrecionalidad de presidente”, añadió.